La DO Tierra de León celebrará el 5, 6 y 7 de junio su feria en la Plaza San Marcelo de la capital Leonesa. Se darán cita una serie de bodegas para dar a conocer a las personas que se acerquen los vinos de dicha denominación.

El Horario de la feria será de 12.00 a 14.30 horas y de 20.00 a 22.30 horas.

El día 5 de junio, el palacio de los Guzmanes, que se encuentra en la misma plaza, acogerá la cata de calificación de la añada 2014. Estará compuesta por periodistas especializados y directores técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León.

En 2014 se recogieron 4 millones de kilos de uva, de “una añada de carácter excelente”, aunque una cifra inferior respecto a 2013, cuando se cosecharon 4,5 millones. La variedad Prieto Picudo fue la predominante, con 3,1 millones de kilos recogidos, 76% del total. Le siguen la uva Verdejo (el 8,5%) y la Albarín, que representa sólo el 4,5% del total.

 

Feria DO Tierra de León
Feria DO Tierra de León

 

TIPOS DE VINO ACOGIDOS A LA DO TIERRA DE LEÓN
Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra de León» serán los siguientes:

  • Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas Principales. El 50 por 100 restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas.
  • Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restantes corresponderá a las variedades tintas autorizadas y/o blancas principales y autorizadas.
  • Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restante se podrá repartir entre la uvas tintas autorizadas.

 

CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS

Las características analíticas de los vinos amparados por la Denominación de Origen serán las siguientes:

  • Vinos Blancos: Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 10,5. Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,5. Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7. Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 160. Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 9
  • Vinos Rosados: Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11. Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,5. Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7.  Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l : 160. Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 9
  • Vinos Tintos: Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11,5. Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,3. Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7.  Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l : 150. Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 4

En el caso de que el vino «Tinto» haya sido sometido a procesos de envejecimiento se tendrán en cuenta los parámetros establecidos en el apartado siguiente:

  • Crianza, Reserva y Gran Reserva: Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 12. Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,3. Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7 hasta 10% Vol más 0,06 gr/l por cada grado de alcohol que exceda de 10% Vol. Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg./l.: 150.  Azucares reductores máximos expresado en gr./l.: 4

www.dotierradeleon.es