Ya se conocen los finalistas de las distintas categorías de la quinta edición de los premios D.O. Ribeiro.

Los aspirantes son: Restaurante Campos, Retiro da Costiña y Galileo como “Mejor Servicio de Vino en Restaurante”; Santorum, El Yate y La Sucursal, como “Mejor Tienda Especializada – Vinoteca”; y O Bacoriño, Adega do San Vicente y Bagos, en “Mejor Taberna – Bar de Vinos”

La Denominación de Origen Ribeiro vive el miércoles 29 de junio, en el Monasterio de San Clodio (Leiro), su gran cita, con la celebración de la 5ª edición de la Gala de los Premios D.O. Ribeiro. En el evento se quiere reconocer el buen hacer de los profesionales y establecimientos gallegos que ayudan a la difusión del mundo del vino, por lo que, anualmente, se conceden galardones en tres categorías específicas, otorgados directamente por las bodegas adscritas a la Denominación.

En la categoría de “Mejor Servicio de Vino en Restaurante”, los finalistas son: Restaurante Campos (Lugo), O Retiro da Costiña (Santa Comba) y Galileo (Ourense).

En la categoría de “Mejor Tienda Especializada – Vinoteca” son candidatos: Santorum (Ourense), El Yate (Vigo) y La Sucursal (Lugo).

Y, en la categoría de “Mejor taberna – Bar de Vinos”, los aspirantes son: O Bacoriño (Ferrol), Adega do San Vicente (Lugo) y Bagos (Pontevedra).

Además, un panel profesional de cata será el encargado de reconocer a los mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro, y tinto de la Denominación de Origen.

gala ribeiro
V edición premios D.O. Ribeiro

En el transcurso del evento también se entregarán el Premio Persoeiro de Honra 2016 al periodista Cristino Álvarez, en reconocimiento a su trayectoria; el Premio “Mujer y Vino”, a Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las madrileñas tiendas Bodega Santa Cecilia desde 1990; y el Premio “Mejor Tarea de Comunicación”, a Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola desde hace 24 años.

El histórico Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas, reunirá a los actores que dan vida al vino D.O. Ribeiro y a profesionales llegados de toda España: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores y prescriptores, entre otros.

Perfil de los finalistas

Mejor servicio de vino en restaurante.

Restaurante Campos (Lugo)

El restaurante Campos abrió en 1952 en la Plaza do Campo, en pleno centro del Lugo Monumental. Su producto estrella en sus primeros años de vida fue el vino, siendo a veces los propios clientes quienes aportaban la materia prima para su elaboración. Poco después añadieron la lamprea, las angulas o los mariscos a su carta, convirtiéndose en uno de los lugares de culto para degustar la lamprea en la ciudad de las murallas.

Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de sus 60 años de historia, pero siempre ha conservado la buena cocina, la cual se va ampliando con diferentes cartas de temporada. Cuentan con materia prima fresca de primera calidad, de forma que transmiten al comensal el sabor del producto en estado puro: pescados y mariscos de las rías de Galicia, Ternera Gallega, vegetales ecológicos, arroces… Además, su carta de vinos ha sido renovada en colaboración con el sumiller y amigo de la casa Eduardo Camiña Ucha.

Actualmente está regentado por Nicolás Vázquez, la tercera generación del Campos y nieto de los fundadores de la casa. Ha formado parte de la plantilla de distintos hoteles y restaurantes de España, como el Hotel Arts de Barcelona, la Enoteca de Paco Pérez (con 2 Estrellas Michelín) y Culler de Pau de Javier Olleros (con 1 Estrella Michelín).

O Retiro da Costiña (Santa Comba)

A pesar del aspecto moderno de Retiro da Costiña, la historia de este restaurante se remonta al 1939, cuando los abuelos de Manuel Costiña, el actual propietario, abrieron su casa de comidas. Sin embargo, no era el lugar que ocupa actualmente el restaurante, sino que estaba en un lugar conocido como “Costiña”. Con los ahorros que consiguió la primera generación de propietarios del local compraron el solar en donde se ubica actualmente el restaurante, al que bautizan con el nombre de “Costiña”. Y como estaba alejado del núcleo urbano de Santa Comba, terminó siendo “Retiro da Costiña”.

La segunda generación de propietarios, encabezada por Jesús y Mª Pastora, fue la impulsora del primer proceso innovador del proyecto inicial. Dieron un giro de 180 grados a las propuestas de cocina y al concepto de negocio, pasando de ser una reconocida casa de comidas con un recetario tradicional y popular a ser un restaurante que evolucionó hacia una cocina creativa y depurada, en la que todos los elementos de la experiencia están dirigidos al máximo disfrute del comensal.

Actualmente la tercera generación de esta familia regenta el restaurante. Los hermanos Manuel y Leonor son las cabezas visibles del proyecto. Posee una extraordinaria colección de más de 2.000 referencias de vinos repartidas entre 55 denominaciones de origen nacionales y 11 zonas de producción internacionales.

Galileo (Ourense)

El restaurante Galileo se encuentra en una casa de campo en Ourense. Se sirven recetas de fusión gallega e italiana. Su cocina vanguardista, de fuertes raíces gallegas, se combina con sorpresas fruto de la experiencia del chef Flavio Morganti en otros países.

Lleva 18 años en funcionamiento y a lo largo de este tiempo ha conseguido numerosos reconocimientos, como soles en la Guía Campsa, premios Gourmand, etc. Los valores del restaurante se basan en la calidad de los productos y la defensa territorial. Además, se han editado dos libros sobre productos típicos ourensanos y gallegos con la colaboración del local.
Los puntos de partida de la carta son la mejor materia prima y una elaboración cuidada. En lo que a vinos se refiere, en la bodega del Galileo podemos encontrar alrededor de 300 referencias de más de 30 denominaciones de origen diferentes.

Mejor tienda especializada-vinoteca

Santorum (Ourense)

José Santorum y su esposa María Teresa López decidieron crear su propia empresa de venta de vinos en 1998 tras haber trabajado muchos años en la distribución de otros productos.

Santorum es una empresa familiar especializada en la distribución de vinos y productos gallegos de calidad. La decisión de comenzar esta andadura procede del auge que están viviendo los vinos gallegos y españoles y por su calidad y potencial.

Desde un principio han apostado por vinos de alta calidad de toda la península ibérica. Sin embargo, con el paso del tiempo han terminado elaborando una carta cuyo núcleo son vinos gallegos de excepcional calidad. Comenzaron trabajando con 10 bodegas y 30 marcas y actualmente cuentan con más de 40 bodegas y 200 vinos, con notable presencia de vinos de la D.O. Ribeiro.

El Yate (Vigo)

El Yate abrió sus puertas en 2009 de la mano de Manuel Sanmarco y Silvia Constela. Desde el principio tuvieron claro que apostarían por las denominaciones de origen gallegas, sin olvidar las referencias emblemáticas de otras comarcas españolas. El éxito de este local se basa en una buena materia prima, escuchar las sugerencias de los clientes y ofrecer un trato amable y profesional. Poseen centenares de referencias de vinos, que acompañan de tapas caseras.

La Sucursal (Lugo)

La Sucursal de Lugo fue obra del emprendedor lucense Manuel Rodríguez quien, tras viajar fuera de España, decidió abrir en 1940 una tienda de delicatesen en Lugo.

Actualmente la gerente del local es María Isabel López, nuera del fundador. Durante todos estos años de trabajo y esfuerzo han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Con el paso del tiempo, su apuesta ha evolucionado hacia un mercado más selecto, ofertando productos que no se pueden adquirir en supermercados o grandes superficies, sin olvidar el trato especializado y orientativo de cara al cliente.

Entre el gran abanico de productos que se pueden adquirir en La Sucursal destaca su gran variedad de vinos españoles y de importación; su amplia gama de licores, cavas, champanes; productores típicos gallegos, etc.

Mejor taberna-bar de vinos

O Bacoriño (Ferrol)

O Bacoriño es un local con encanto situado en Ferrol Vello, el corazón tradicional de la ciudad. Se caracteriza por su amplia gama de vinos gallegos, españoles e internacionales. En sus 22 años de trayectoria profesional siempre ha prestado especial atención a las novedades vinícolas de Galicia. Todo ello se refleja en la amplia representación de las denominaciones de origen gallegas en la carta; acompañada por su selección de embutidos, tortillas y croquetas.

Adega do San Vicente (Lugo)

Víctor Fernández Picos dirige desde 1982 una de las vinotecas del Casco Vello de Lugo con más prestigio. Este templo del vino ha conseguido unir a jóvenes y mayores, que comparten espacio y animadas charlas, tapas y vinos. Con el tiempo, se ha convertido en parada obligatoria para turistas españoles y extranjeros. Es también un referente para conocer las novedades de las cinco denominaciones de origen gallegas. Desde sus inicios, Adegas do San Vicente apostó por los vinos autóctonos, tanto blancos como tintos, en los que destaca su diversidad y la gran calidad que han adquirido con los años.

Bagos (Pontevedra)

Pablo Romero, Fernando Filgueira y Adrián Guerra son los tres socios fundadores de esta vinoteca situada en el centro de Pontevedra. Comenzaron esta aventura juntos en 2007, en la que intentan plasmar, cada día, su pasión por el mundo de vino, enlazándola con una cocina sincera en un ambiente desenfadado.

Cuentan con una amplia carta de vinos de bodegas con distintos orígenes: Galicia, España, Portugal, Francia o Alemania. Sus criterios se basan en la calidad, la variedad y la personalidad. A través de su selección de vinos, intentan representar el terruño de donde proceden y las castas propias de cada zona. Realizan catas periódicamente en las que invitan a bodegueros.