Finca la Emperatriz Crianza.

Imagen. Finca la Emperatriz Crianza 2010

Imagen. Finca la Emperatriz Crianza 2010

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: La Emperatriz.

Región: D.O.Ca La Rioja.

Variedades: 95% tempranillo, 3% garnacha y 2% viura.

Finca la Emperatriz Crianza 2010 es un vino renovador y tradicional a la vez. Ha tenido una crianza de catorce meses en barrica y doce meses más en botella. Bodegas la Emperatriz recibe su nombre de la finca en la que se asientan sus viñedos y que fue propiedad de la Emperatriz Eugenia de Montijo -esposa de Napoleón III-. Según la información de la bodega el clima es más continental de lo habitual en La Rioja. El suelo es muy pobre, está cubierto por una capa de 40 centímetros de canto rodado. La crianza se ha realizado en barricas de 225 litros de roble americano (80%) y francés (20%).

Fase visual: Rojo oscuro con ribete granate-violeta, capa media-alta y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Íntegro. Domina la crianza pero ésta no impide que se muestre la fruta. Aromas a tostados del roble, notas lácticas, regaliz, frutas negras maduras -grosellas y picotas- y especias.

Fase gustativa: Es un vino denso y con un volumen medio-alto. La acidez es buena, al igual que agradable es el amargor posterior. Suave, sabroso y largo. Es muy agradable de beber situándose en un estilo intermedio entre los vinos internacionales y los crianzas tradicionales de La Rioja, estando las sensaciones de la madera más atenuadas que en los últimos y no poseyendo afortunadamente el carácter masivo y compotado de los blockbusters.

Puntuación: 90/100 (sobresaliente).