Georg Riedel visita Abadía Retuerta y realiza una cata magistral con los mejores restaurantes de Madrid.

Georg Riedel, el presidente de la Riedel Wine Glass Company, el más prestigioso fabricante de copas y decantadores de vino del mundo, visitó la bodega de Sardón de Duero y realizó una cata para grandes restauradores de la capital madrileña.

Georg Riedel, presidente de la Riedel Wine Glass Company, visitó Abadía Retuerta y al día siguiente realizó una cata en el hotel Villamagna con representantes de los 80 mejores restaurantes de Madrid, con motivo del 25 aniversario de la bodega de Sardón de Duero, esta semana.

Georg Riedel
Enrique Valero y Georg Riedel en Abadía Retuerta

El fabricante más prestigioso de cristal de alta calidad para copas y decantadores de vino fue guiado en su visita por el viñedo y la bodega por director general de Abadia Retuerta, Enrique Valero. Durante su estancia en Madrid, el Sr. Riedel presentó ante los clientes de alta restauración madrileña una “Experiencia Riedel”, que consistió en la cata de un mismo vino en diferentes tipos de copas con el fin de observar el efecto que tiene un mismo vino en diferentes copas.

Varios de los vinos de Abadía Retuerta fueron escogidos por el propio Georg Riedel para esta experiencia sensorial, entre los que se encontraron Abadía Retuerta LeDomaine 2015 Blanco de Guarda, Pago Valdebellón 2013 y Pago Negralada 2011 en formato magnum.

Georg Riedel

Nacido el 17 de diciembre de 1949, Georg Riedel es un fabricante de cristal y empresario austríaco. Es el dueño y la 10a generación de la Riedel Wine Glass Company establecida en 1756 por Johann Leopold Riedel. Riedel es conocida por el énfasis en el desarrollo de nuevas formas de cristal para mejorar la percepción de las cualidades de las bebidas alcohólicas en el paladar, y específicamente para la mejor apreciación de los tipos de vinos según las propiedades específicas de las variedades de uva individuales que los componen. Georg Riedel se unió a la empresa familiar en 1973 y años después, como CEO de la misma, comenzó a trabajar directamente con expertos y productores líderes de la industria de vino como a Robert Mondavi y Angelo Gaja, invitándoles a degustar sus vinos en copas Riedel de diferentes formas y tamaños para determinar el cristal que mejor expresa los sabores y aromas de sus vinos monovarietales. Como resultado, Riedel obtuvo el respaldo de expertos de la industria de vino más influyentes, quienes comenzaron a insistir en que sus vinos se servirían exclusivamente en copas Riedel (Vinum, Ouverture). En ese sentido, en 1991 Robert Parker, experto en vinos escribió en The Wine Advocate: “Riedel fabrica las copas más perfectas del mundo, tanto desde el punto de vista técnico, como para disfrutar mientras bebemos”.

Abadia Retuerta

La bodega Abadía Retuerta (Sardón de Duero, Valladolid) elabora vinos desde 1996. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos. Se han identificado un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.

La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y consolidada por el actual viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema patentado propio para la extracción del vino.