Giusto di Notri 2013

Imagen. Giusto di Notri 2013
Imagen. Giusto di Notri 2013

Giusto di Notri 2013 es un supertoscano, es decir, un vino elaborado con variedades bordelesas y con una crianza en barricas de roble francés. Las variedades que lo componen son: cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc. Afortunadamente muestra también un espíritu italiano, es mucho más que un Burdeos realizado en un clima más caluroso.

Giusto di Notri es uno de los mejores vinos de la bodega italiana Tua Rita. La primera añada de este tinto salió a la venta en 1982. La viticultura empleada es respetuosa con el medio ambiente. La vendimia es manual recogiéndose el fruto en cajas de 15 Kilogramos de capacidad. Permanece el vino durante 18 meses en barricas nuevas y de más de un uso de roble francés. Se elaboran unas 28000 botellas por cosecha.

Tipo de vino: Tinto con crianza.

Región: Indicazione Gegrafica Típica Toscana Rosso

Bodega: Tua Rita.

Variedades: 60% cabernet sauvignon. 30% merlot, 10% cabernet franc.

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés nuevas y de más de un uso.

Fase visual: Rojo picota con ribete rubí que tinta la copa, capa alta y lágrima muy abundante que cae con lentitud.

Fase olfativa: Intensidad media-alta, íntegro, aromas a mentoles, pimienta, roble tostado, tabaco de pipa, grosellas, arándanos rojos y grafito.

Fase gustativa: Giusto di Notri 2013 es un vino dotado de una poderosa estructura, enorme concentración y volumen. Literalmente envuelve toda la boca y deja su huella desde los labios a la garganta. A pesar de su opulencia se trata de un vino equilibrado con gran maestría, en el que la acidez compensa la potencia del extracto. También es fenomenal la textura, aunque se nota la tanicidad propia de su juventud es muy suave.  Bastante persistente dejándonos notas de chocolate amargo que perduran durante minutos en nuestra boca.

Puntuación: 94/100 (sobresaliente).