Gran Prior Alameda 2015, de Ciudad Real, galardonado en los Premios Manojo.

El vino Gran Prior Alameda 2015 de la Cooperativa Agraria San Lorenzo de Alameda de Cervera, integrada en la Sección de Vinos de Dcoop, se ha hecho con el Oro de los Blancos Jóvenes.

Uno de los vinos blancos de la Sección de Vinos de Dcoop, concretamente, el Gran Prior Alameda de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera (Ciudad Real), ha sido galardonado en la vigésima edición de los Premios Manojo, que organiza la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL, dentro de la categoría blancos jóvenes.

Gran Prior Alameda 2015, de Ciudad Real, galardonado en los Premios Manojo
Gran Prior Alameda 2015, de Ciudad Real, galardonado en los Premios Manojo

Esta edición de los premios ha contado con más de 520 vinos participantes de más de 12 comunidades autónomas. En lo que refiere a Castilla-La Mancha, 11 de los 27 vinos presentados han resultado ganadores en alguna categoría. Los tres Grandes Manojo fueron para los vinos: Tomillar Chardonay 2015 de la Cooperativa Virgen de Las Viñas (Tomelloso) en la categoría de blancos jóvenes; Albardiales Tempranillo 2015 de Bodegas San Antonio Abad de Villacañas (Toledo) en tintos jóvenes y Vega Moragona 2013 de La Magdalena (Casas de Haro), en tintos crianza.

Cooperativa San Lorenzo

Dentro de la categoría de vinos blancos jóvenes, el Gran Prior Alameda 2015 se ha alzado con el premio Oro, seguido del Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias de la Bodega Cuatro Rayas de La Seca, Valladolid, que se ha hecho con la Plata, y el Santa Cruz de Alpera, de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera, Albacete.

La cooperativa San Lorenzo empezó a comercializar su marca Gran Prior de Alameda en el año 2001, lo que les permitió proceder al embotellado de sus vinos al tener una gran aceptación en el mercado. En lo que refiere a la uva, cuenta con una entrada de 7.500.000 kg, y 1.000.000 kilos de entrada de cereal. Además de este premio, la cooperativa también ha sido elegida para recibir la Medalla de Plata en Airenes por el Mundo, que se entregará el próximo 21 de junio. Todo eso da un valor añadido importante a las explotaciones relacionadas con la cooperativa.

Dcoop Vinos-Baco

La Sección de Vinos de Dcoop tiene su origen en el grupo cooperativo castellano-manchego Baco, que su fusionó en 2014. Cuenta con 13 cooperativas asociadas con producciones del entorno de 200 millones de kilos de uva que recogen sus 8.000 viticultores en 36.000 hectáreas, fundamentalmente en La Mancha, con una facturación superior a 60 millones de euros.

Dcoop 

La mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del Estado que factura en la actualidad alrededor de 750 millones de € y prevé superar a corto plazo los 1.000 millones de euros. Tiene su sede social en Antequera (Málaga) y dispone de instalaciones industriales repartidas por Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, en las que se unen más de 75.000 socios agricultores y ganaderos del centro y sur de la península, repartidos en más de 150 cooperativas de base que le convierten en líder en su sector. Es el mayor productor oleícola mundial (aceite de oliva y aceituna de mesa) y, además del vino, también comercializa leche de cabra, porcino blanco, vacuno de carne y cereales.

Guiado por el ejemplo de los países del norte de Europa, pretende seguir incrementando su dimensión para poder dar una mejor respuesta a los retos del mercado y ofrecer oportunidades para los agricultores y ganaderos involucrados en el proyecto.