Una de las joyas del vino riojano y español: Gran Reserva 890.

Imagen. Gran Reserva 890. Cosecha 1981.
Imagen. Gran Reserva 890. Cosecha 1981.

Gran Reserva 890. Este vino ha permanecido seis meses en tinas de roble tras finalizar la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente estuvo siete años en barrica de roble americano, durante su permanencia en la misma se realizaron doce trasiegos. Se embotelló ocho años después de la cosecha.

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: La Rioja Alta.

Regiones: D.O.Ca. La Rioja.

Variedades: 95% Tempranillo, graciano y mazuelo. Toda la uva procede de los viñedos viejos que la bodega tiene en la subzona Rioja Alta.

Fase visual: Rojo cereza con ribete teja, capa media-alta y lágrima abundante y densa.

Fase Olfativa: Intensidad alta. Predomina la crianza con claridad. Aromas ahumados, torrefactos, orejones, pimienta negra, tabaco, hojas secas, etc. Apenas queda nada de fruta pero tampoco la esperábamos. Necesita una breve aireación en la copa para mostrarnos la gran complejidad de su nariz.

Fase gustativa: Gran Reserva 890 destaca por su concentración y volumen. La acidez es extraordinaria, es un vino larguísimo cuyas sensaciones permanecen minutos después de haber sido ingerido. Soberbia textura, untuoso. Es increíble el estado de forma en que ha llegado a nuestros días teniendo en cuenta que han pasado treinta y cinco años desde la cosecha. ¡Fenomenal!

Puntuación: 97/100 (excepcional).