Uno de los mejores vinos del Barrio de La Estación de Haro: Gran Reserva 890.

Imagen. Etiqueta de la cosecha de 1995 del Gran Reserva 890.
Imagen. Etiqueta de la cosecha de 1995 del Gran Reserva 890.

La uva de este vino proviene de la subzona Rioja Alta. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se desarrollaron a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. El vino inició su crianza de 6 años en barricas de roble americano en junio de 1996. Cada seis meses se realizó un trasiego manual, operación que en La Rioja Alta S.A. sirve para analizar la evolución del contenido y, en el caso de que no se cumplan las características de alta calidad requeridas para un Gran Reserva 890, sea la barrica descartada y destinada a otros vinos de la bodega. Fue embotellado en julio del 2002.

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: La Rioja Alta.

Regiones: D.O.Ca. La Rioja.

Variedades: 95% Tempranillo, 3% graciano y 2% mazuelo.

Fase visual: Rojo rubí con ribete teja, capa alta y lágrima abundante y densa.

Fase Olfativa: Intensidad alta. Aromas ahumados, vainilla, canela, pimienta negra, cítricos -naranja-, fruta roja ácida. Esta añada la notamos menos aromática que otras más antiguas.

Fase gustativa: En boca destaca por su soberbia textura y por el equilibrio gustativo. Este Gran Reserva 890 es un vino con bastante concentración y volumen. Es increíble tener que decir en el caso de un vino de hace veinte años que todavía le falta tiempo en botella para llegar a su mejor momento. Aconsejamos tener paciencia y abrirlo dentro de unos 3-5 años para ver su evolución.

Puntuación: 93/100 (sobresaliente).