Gran Reserva 890.

Imagen. Tres grandes añadas del Gran Reserva 890.
Imagen. Tres grandes añadas del Gran Reserva 890.

El Gran Reserva 890 es el mejor vino de La Rioja Alta S.A. Sólo se hace en añadas donde la calidad de la uva es excepcional. 890  hace referencia a las tres últimas cifras del año de fundación de la bodega La Rioja Alta S.A  El número de botellas que salen a la venta suele oscilar entre las 16.000 y las 25.000 en función de la añada. Para Julio Sáenz, el enólogo de la firma es “la selección de la selección”.

El coupage del Gran Reserva 890 es un 95% de tempranillo, es decir, prácticamente es un monovarietal. Está acompañado de un 3% de graciano y un 2% mazuelo.  Toda la uva procede de la subzona  Rioja Alta, en concreto de viñedos propiedad de la bodega situados en las poblaciones de Briñas, Labastida y Villalba.

La crianza del Gran Reserva 890 es de seis años en barricas de roble americano, durante ese periodo se trasiega en doce ocasiones. Al igual que ocurría con su hermano menor el Gran Reserva 904, la operación del trasiego se realiza de forma manual y no sólo consiste en cambiar el vino de una barrica llena a otra vacía, es una operación en la que se controla la calidad, de modo que si el trasegador observa alguna anomalía o impureza que lo aparte de la perfección la barrica es destinada a 904, Viña Ardanza, Viña Alberdi o Viña Arana. Toda la crianza es en sí misma un proceso de selección de los mejores vinos, al final sólo el vino de 8o barricas llegará a ser 890.

Imagen. Etiqueta de la cosecha de 1995 del gran Reserva 890, es un vino excelente.
Imagen. Etiqueta de la cosecha de 1995 del gran Reserva 890, es un vino excelente.

Lo que hemos dicho respecto a otros vinos de la bodega aquí también es cierto, hay un cambio -aunque conservando la esencia de un gran reserva de La Rioja-, debido al uso de barricas más nuevas y a un mayor control del proceso de maduración de las uvas.

Vayamos con el perfil de cata del Gran Reserva 890. Visualmente tiene un color rojo oscuro con ribete rosado, es el que tiene más color de todos los vinos de La Rioja Alta. La lágrima es abundante y cae con bastante lentitud. En nariz es de intensidad alta, no es tan aromático como un 904 y nos ofrece notas de especias dulces, torrefactos, tabaco, etc.

Imagen. Los tres mejores vinos de La Rioja Alta S.A.: Viña Ardanza, Gran Reserva 904 y Gran Reserva 890.
Imagen. Los tres mejores vinos de La Rioja Alta S.A.: Viña Ardanza, Gran Reserva 904 y Gran Reserva 890.

En la boca se encuentra la diferencia entre el 890 y el 904, es un vino con mejor estructura, concentración, volumen, suavidad. Pudiéramos decir que si 904 se aproxima más a un Borgoña, el Gran Reserva 890 se asemeja más a un Burdeos. La estructura es el punto fuerte de este vino. En nuestra opinión es el que posee un posgusto más prolongado respecto a un Viña Ardanza o un Gran Reserva 904. 

Podemos mantener lo que ya dijimos en la entrada dedicada al Gran Reserva 904, 890 es también un vino que recomendamos no decantar y dejar que se vaya abriendo en la copa. En nuestra opinión debe tomarse sólo ya que el Gran Reserva 890 es una de las joyas de la viticultura española, merece que pongamos en él toda nuestra atención y no distraernos con las sensaciones de otros alimentos. En caso de que decidiéramos acompañarlo de comida ofrecería muy ben maridaje con las carnes y la caza.