Historia del vino. El origen del vino

Movimiento Vino D.O.

Imagen. Durante toda la historia de Occidente el vino siempre está presente en las celebraciones y actos sociales.

La historia de Occidente y la del vino son inseparables. Desde hace más de seis mil años es difícil identificar un acontecimiento en el que el vino no haya estado presente: fiestas, coronaciones de reyes, conflictos bélicos, expediciones a la búsqueda de nuevas tierras, etc. Está presente también en la práctica totalidad de las muestras culturales de la civilización occidental: literatura, pintura, escultura, cine, etc. Ha sido fundamental también en la historia del cristianismo contribuyendo los monasterios a su difusión. Es para reconocer la importancia de esta bebida tan peculiar en nuestra cultura por la que iniciamos una serie de artículos sobre el devenir histórico del vino.

Imagen. En Armenia y en Georgia se inicia la historia del vino.

Imagen. En Armenia y en Georgia se inicia la historia del vino.

Parece existir cierto consenso entre los historiadores en situar el origen del vino en la zona del Caúcaso, en concreto, en el territorio ocupado en la actualidad por dos países: Georgia y Armenia. Ambos fueron situados arbitrariamente en el continente asiático pero son de cultura europea.  En el año 2011  expertos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) hallaron en una cueva de Armenia -región de Vayots Dzor- la más antigua instalación de vino descubierta hasta la fecha, el hallazgo incluía semillas de uva, vides de uva seca, restos de prensado de uvas, una prensa de vino rudimentaria, una tina de barro aparentemente utilizada para la fermentación, cestos empapados de vino, etc. Se cree que el vino elaborado allí era empleado en rituales funerarios dada la cercanía de un cementerio.

Desde el Caúcaso la cultura del vino avanzaría hacia Mesopotamia, India, China y hacia el Mediterráneo. Es en esta última dirección donde se producirá el mayor desarrollo.

En Egipto el vino sólo era consumido por el faraón y la élite gobernante y también se utilizaba como ofrenda a Ra -Dios del Sol- y a Osiris -Dios de las Tinieblas-. No obstante, se inicio timidamente el comercio del vino entre el Nilo y el Mediterráneo.

dios del vino baco

Imagen. Baco, el Dios Romano del Vino

En Grecia el vino dispone de su propio Dios -Dionisos-. Este Dios es adoptado por los romanos y será conocido con el nombre de Baco. Se convertirá en la divinidad más popular del Imperio. La labor esencial de los romanos va a ser impulsar el cultivo y el consumo del vino por toda Europa, desde las tierras lusitanas hasta Europa Oriental.Las principales regiones de calidad del “viejo mundo” reciben el impulso fundamental gracias a este imperio. Ya no va a ser exclusivo de una élite y va a estar al alcance de toda la población.

Aunque fueron los fenicios y los cartagineses los que introdujeron el cultivo de la vid en la Península Ibérica, buena parte de los viñedos españoles tienen su origen en tiempo de los romanos. Los valles de nuestros ríos más importantes -Ebro, Guadiana, Tajo, etc.- van a emplearse para el cultivo de la vid. Introducen las técnicas tradicionales del trabajo en viña y durante el proceso de vinificación: poda, recolección, uso de las tinajas de fermentación, etc. Según algunos de los autores más destacados de la época – Catón, el gaditano Columela, Horacio, Paladio, Plinio y Virgilio-, el rendimiento por hectárea para obtener vino de calidad era de unos 6000 litros, aconsejaban también terrenos pedregosos, en pendiente y con buen drenaje.

El vino más apreciado de los producidos en España era el llamado Ceretanum. Recibía esta denominación por ser elaborado en Ceret, la actual Jerez de la Frontera. Este vino es el antepasado de nuestro actual Jerez.

Imagen. Jerez ya ocupaba un lugar en la historia del vino hace muchos siglos.

Imagen. Jerez ya ocupaba un lugar en la historia del vino hace muchos siglos.

El colapso de Roma supuso también una profunda crisis en la cultura del vino. Los monasterios católicos se convertirían en el refugio de esta cultura durante siglos. La influencia del vino en la religión católica y durante el periodo medieval será objeto de una próxima entrada en vinosdiferentes.com