I Encuentro de vinos húngaros Vs vinos riojanos.

Este próximo miércoles la sede del Centro Riojano de Madrid acoge el ‘I Encuentro de vinos húngaros Vs vinos riojanos’ una actividad que pretende dar a conocer las bondades de los vinos de Hungría, un país con gran tradición vinícola. Hungría cuenta con una producción anual de aproximadamente 2-3 millones de hectolitros, pero su consumo se hace principalmente dentro del mismo país. “Creemos que ésta es una estupenda oportunidad para dar a conocer en España los vinos húngaros, y compararlos con los de La Rioja, que tan buena fama tienen dentro y fuera de nuestras fronteras”, explica el Presidente del Centro Riojano en la capital madrielaña, Pedro López Arribas.

Este evento se enmarca dentro de las actividades conmemorativas que se están organizando por el 115º aniversario del Centro. La cata de vinos se celebrará en el Salón La Lengua del Centro Riojano, situado en la madrileña calle Serrano 25. La Embajadora de Hungría Doña Enikö Györi acompañará al Presidente del Centro, Don Pedro López Arriba, quienes han trabajado juntos para elegir los tres vinos de la región húngara de Villany que se darán a conocer en esta muestra.

I Encuentro de vinos húngaros Vs vinos riojanos.
I Encuentro de vinos húngaros Vs vinos riojanos.

En concreto, las bodegas de Hungría que participarán en esta cata internacional son Gere y Tiffán. “Los vinos de estas bodegas de zona de Hungría son un claro ejemplo de la gran calidad de los caldos húngaros y que tan poco conocidos son en España”, afirma López. Por su parte, Györi asegura que “este evento es una gran oportunidad para las bodegas de Hungría. España es un referente a nivel mundial en la producción y consumo de vino, por lo que estas alianzas nos ayudan a presentar nuestros vinos de la mano de una de las grandes zonas vitivinícolas por excelencia, La Rioja”.

Riojanos Vs Húngaros

La cata dará comienzo a las 19.30 horas y en ella se irán presentando de manera altera los diferentes vinos. Se comenzará con el Olaszrizlling 2015 de Bodegas Gere, para continuar con el Kopár de 2012 de la misma bodega húngara. El último vino de Hungría a presentar será el Tiffán Carissimae de 2011, de las Bodegas Tiffán. El enólogo Rafael Santos será el encargado de dirigir la cata de los vinos de Hungría. Por la parte riojana se catará un Viña Pomal Blanco de 2014 y un Viña Pomal Reserva de 2011, ambos de Bodegas Bilbaínas. Toni Asuara y Claudia Longari, Director y Comercial del Grupo Codorniú, guiarán a los asistentes por la cata de estos dos vinos de Bodegas Bilbaínas.

La cata internacional se finalizará con un Reserva de Viña Grajera 2011, de la Bodega de La Grajera, bodega institucional del Gobierno de La Rioja, que será analizado por el responsable del área de Enología del Centro Riojano en Madrid, José A. Rupérez Caño. “En este encuentro se podrán apreciar las diferencias y similitudes sensoriales de vinos procedentes de zonas tan distantes geográficamente”, adelanta Pedro López, del Centro Riojano de Madrid.

La cata de vinos será acompañada de productos típicos de ambas zonas; panes húngaros y una selección de quesos de Lacteos Martínez de Haro, chorizos de Embutidos Pisón de Ezcaray y pimientos del Chato de Leiva, todos ellos de La Rioja.

El Centro Riojano en Madrid continúa así siendo un referente en las catas de vino en la capital española, y ayudando a otras zonas vitivinícolas del mundo a darse a conocer en España.