DO Jerez-Xérès-Sherry

La Casa del Vino celebra la International Sherry Week

Menos de una semana para que de comienzo la mayor celebración mundial en torno a los vinos de Jerez

Este año la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry ha cumplido 80 años y para celebrarlo el Consejo Regulador ha diseñado un calendario lleno de eventos: la VI edición de Copa Jerez, el Sherry Festival en Barcelona, la exposición y gala conmemorativa “80 años en defensa de lo nuestro” en Jerez y De Copa en Copa -actividad enmarcada dentro de la programación Fiestas de la Vendimia. Ahora le toca el turno a la Semana Internacional del vino de Jerez, una cita mundial que invita a todos los apasionados de los vinos de Jerez a participar y organizar su evento.

Imagen cartel de la Sherry Week. DO Jerez-Xérès-Sherry
Imagen cartel de la Sherry Week. DO Jerez-Xérès-Sherry

Esta es la II edición de la International Sherry Week(ISW), que este año viene auspiciada por el Consejo Regulador, y que ya cuenta con más de 500 eventos en 21 países; Australia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Israel,Grecia, Irlanda ,Austria, Perú, Alemania, Holanda, México, Nueva Zelanda, España, Suiza, Alemania, el Reino Unido, Japón, China, España y los EE.UU.

La Sherry Week que tendrá lugar del 2 al 8 de noviembre es una celebración mundial para celebrar y promover el consumo de este singular vino. Bares,restaurantes,bodegas, enotecas y hoteles de todo el mundo celebrarán eventos en los que los vinos jerezanos serán los protagonistas: cócteles con vinos de Jerez, menús maridaje, degustaciones y otros eventos temáticos, que mostrarán a la perfección la versatilidad gastronómica de estos vinos.

No hace falta ser un experto en la organización de eventos enológicos, en la recién estrenada web del Consejo Regulador , www.sherry.org se ofrece asesoramiento, ideas y consejos para hacerlo, por ejemplo, como realizar un maridaje de tapas y vinos de Jerez, idear un menú gastronómico armonizado, organizar una cata de vinos o una degustación de cócteles…

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla celebrará la International Sherry Week con tres eventos que no dejarán indiferente a nadie: taller sensorial con la DOP Jamón de Huelva, curso de iniciación a los vinos de Jerez y la proyección del Jerez y el Misterio del Palo Cortado en el Campus de Jerez de la UCA.

Jamón de Huelva y vinos de Jerez: un tándem sublime

Dos de los productos andaluces con más arraigo y prestigio, se unen para celebrar la International Sherry Week en una experiencia sensorial única.

Jamón ibérico seleccionado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, y vinos de jerez muy especiales para su maridaje con las diferentes partes del jamón. Aprenderemos sobre las características de ambos productos, el corte del jamón y el análisis sensorial de los vinos y, disfrutaremos comprobando como se realzan y consiguen una combinación que triunfa.

Este taller sensorial se llevará a cabo el próximo martes 3 de noviembre a las 20.00 horas en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador por el módico precio de 20 euros y estará dirigido por el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz (UCA) Carmelo García Barroso, considerado uno de los más destacados especialistas en el mundo de la vitivinicultura, enólogo, y experto gastronómico.

Imagen cartel taller sensorial. DO Jerez-Xérès-Sherry
Imagen cartel taller sensorial. DO Jerez-Xérès-Sherry

Proyección de la película “El jerez y el Misterio del Palo Cortado”

 El próximo 5 de noviembre a las 19.00 h. se proyectará en el campus universitario de Jerez la película el ‘Jerez y el misterio del Palo Cortado’ a la que seguirá una mesa redonda con José Luis López Linares, Director de la misma y el Director General del Consejo Regulador, César Saldaña.

Esta actividad gratuita no sólo está enmarcada en la International Sherry Week sino que también abre la programación especial con motivo del VI Día Europeo del Enoturismo, por lo que es necesaria inscripción previa en el teléfono 956 33 20 50 ext.3.

Logotipo. DO Jerez-Xérès-Sherry. International Sherry Week
Logotipo. DO Jerez-Xérès-Sherry. International Sherry Week

Curso de iniciación a los vinos de Jerez

 El Aula de Cata del Consejo Regulador celebra un nuevo Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez el próximo sábado 7 de noviembre para conmemorar la International Sherry Week. Se trata de una sesión de dos horas de duración en la que se presentarán los aspectos generales más importantes de la viticultura, elaboración y crianza de los Vinos del marco de Jerez y posteriormente se procederá a una cata y análisis sensorial de cada una de las principales tipologías de vinos.

El éxito de convocatoria de esta cata fue inmejorable ya que a pocas horas de su publicación en redes sociales quedó completamente cerrada.