Un blanco prometedor de la Tierra de León: Kyra Albarín 2013.

Imagen: Kyra Albarín
Imagen: Kyra Peregrino.

Kyra Albarín 2013 es un blanco fermentado en barrica que nos sorprende muy gratamente. Proviene de la tierra de León y no es del Bierzo. Ha sido elaborado por las Bodegas Gordonzello, ubicadas en la población leonesa de Gordoncillo. El 22 de abril de 1995 se constituyó esta empresa con el apoyo de 101 socios, que aportaron sus 305 hectáreas de terreno. Entre los años 1996 y 1998 se llevó a cabo la plantación en una superficie de 205 hectáreas adicionales aptas para se mecanizadas. En el año 2002, se produjo el nacimiento de la nueva bodega. Con esta iniciativa Gordoncillo ha recuperado su pasado vitícola.

Hay que destacar que se trata de un monovarietal de albarín, una uva que podemos considerar autóctona de la zona en la que se asienta la bodega. Entre las virtudes de la misma destaca su capacidad para proporcionar una fresca acidez a los vinos. Entre los peros señalaríamos su restringida capacidad aromática y que todavía tiene que demostrar sus méritos para elaborar vinos de crianza. Kyra Albarín 2013 muestra el camino a recorrer de ahora en adelante, pensamos que nos encontramos ante una variedad que ofrece muchas posibilidades a desarrollar en el futuro más inmediato.

Tipo de vino: Blanco con crianza.

Bodegas: Gordonzello.

Región: D.O. Tierra de León.

Variedades: 100% albarín.

Fase visual: Color ámbar claro, lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media-alta, íntegro, complejo, con notas a membrillo, miel, manzana verde, limón, roble ahumado, etc.

Fase gustativa: Kyra Albarín 2013 se muestra concentrado, de cuerpo medio-alto y equilibrado. Una de las virtudes de este Kyra Albarín 2013 es su fantástica acidez que nos recuerda a un vino con carácter atlántico, de hecho, en una cata a ciegas tal acidez podría ser fácilmente confundida con la de un Ribeiro. Largo durante su paso por la cavidad bucal, sus sensaciones aromáticas y gustativas persisten durante muchas caudalias.

Puntuación: 90/100 (sobresaliente).