La Bodega de Alboloduy. Ribera del Andarax.

La Bodega de Alboloduy: Viñedos de Montenegro

La Bodega de Alboloduy: Viñedos de Montenegro

La Bodega de Alboloduy se encuentra situada en la provincia de Almería. Fue fundada en el año 2004 por Cristina Calvache -la enóloga de la bodega-  y por su  padre Francisco Calvache –Gerente-. La producción anual es de 70.000 a 80.000 botellas (15.000 de ellas de blanco). Sus elaboraciones con las variedades autóctonas Jaén Blanca y Tintilla permiten preservar el patrimonio vitivinícola de la zona de Alboloduy.

Cristina Calvache ha obtenido premios en diferentes ferias nacionales e internacionales. Muestra pasión por lo que hace y se nota cuando nos habla de cualquier aspecto relacionado con la viticultura y con la elaboración del vino. Ella tiene ganas de innovar y, al mismo tiempo, de preservar la tipicidad de los vinos de la zona.

La Bodega de Alboloduy está incluida dentro de la I.G.P. -Indicación Geográfica Protegida- de Ribera del Andarax. Los viñedos están situados en las zonas de Campillo, Montenegro, Enix y Canjayar. Las variedades blancas admitidas  son: macabeo, chardonnay y sauvignon blanc. En tintas se permiten la cabernet sauvignon, merlot, syrah, garnacha, tempranillo, monastrell y pinot noir. En esta IGP se elaboran vinos rosados, tintos y blancos.

La Bodega de Alboloduy: Área de vinificación

La Bodega de Alboloduy: Área de vinificación

La mayor parte de los viñedos de la Ribera del Andarax se perdieron por la filoxera,  de hecho, antiguamente había unas 400 hectáreas  y ahora solo quedan apenas 20. Hace unos años un médico local trajo un pie de planta de fuera de la zona y a partir de entonces se empezó a reinjertar. Las parcelas se sitúan a una altura de 900 a 1200 metros sobre el nivel del mar y tienen orientación sur. Los suelos de Motenegro y Campillo son de pizarra. El sistema de plantación es en vaso.

En  La Bodega de Alboloduy destaca el blanco de la variedad autóctona Jaén Blanca. Las vides están situadas en la zona de Montenegro – en pleno Parque Natural de Sierra Nevada- tienen una edad entre 80 y 90 años. Dada su vejez la producción es muy baja – aproximadamente un kilogramo por planta-. Son uvas pequeñas que permiten obtener vinos de elevada concentración.  La poda de esta variedad es a una yema y en el caso de las restantes de dos.

Cristina Calvache nos comenta que la cabernet sauvignon se comporta muy bien en esta zona cuando se cultiva a partir de los 900 metros de altura en terrenos calizos. Madura muy bien permitiendo obtener unos vinos de calidad.

Máquina para realizar el degüelle en la elaboración de espumosos. La Bodega de Alboloduy.

Máquina para realizar el degüelle en la elaboración de espumosos. La Bodega de Alboloduy.

La propietaria nos dice que tiene una parcela certificada como ecológica, pero económicamente no compensa producir vinos con la contraetiqueta que reconozca que se ha llevado a cabo tal tipo de viticultura por la gran cantidad de burocracia que requiere. Aún así, desde que se fundó la Bodega de Alboloduy realiza una viticultura ecológica  ya que funciona muy bien.

Cristina Calvache dispone de viñedos propios y tiene acuerdos con viticultores locales a los cuales da las indicaciones oportunas para poder conseguir la uva en óptimas condiciones. Las barricas utilizadas son de roble francés y americano para vinos jóvenes. Suelen cambiarlas al cuarto año, de hecho,  sólo utilizan un 20% ó un 30% de madera nueva para no obtener vinos marcados excesivamente por la crianza en barrica.

La Bodega de Alboloduy: Área de Crianza

La Bodega de Alboloduy: Área de Crianza

Cristina Calvache afirma que los vinos Ribera del Andarax, tienen su propia personalidad y se distinguen de los del resto de Almería: son potentes, estructurados, con mucho color y taninos debido al proceso de maduración y bastante recorrido.

El principal mercado de la Bodega de Alboloduy es el nacional, aunque también  exportan a Europa y a China.

Entre los vinos que elabora la Bodega de Alboloduy señalamos los siguientes: Colección Cristina Calvache Blanco de Alboloduy, un monovarietal de Jaén Blanca. Para elaborarlo proceden del siguiente modo: una vez que llega la uva a la bodega se procede a despalillarla, después se macera utilizando nieve carbónica durante unas tres horas, posteriormente se produce el prensado para pasar a un depósito de decantación durante 48 horas a unos 8 grados, Luego se trasiega, se aumenta la temperatura a 15 º C  y comienza la fermentación  que dura sobre 20 días. La variedad le aporta características únicas y son apreciables en boca las notas minerales.

Cabernet Sauvignon Colección Cristina Calvache recibe una crianza de doce meses en barrica de roble francés. Al igual que el anterior se despalillan las uvas, después realizan una fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable en maceración con los hollejos durante diez días a una temperatura constante de 28º grados centígrados. La posterior fermentación maloláctica tiene lugar a una temperatura de 20º C. El resultado obtenido con esta variedad bordelesa es óptimo.

Viñedos de la variedad autóctona Jaén Blanca. La Bodega de Alboloduy.

Viñedos de la variedad autóctona Jaén Blanca. La Bodega de Alboloduy.

Otros vinos que elabora son: Colección Cristina Calvache Syrah –un crianza de doce meses en barrica de roble francés-, Colección Cristina Calvache Tempranillo – un tinto joven-, Taracín – un plurivarietal de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon con seis meses de crianza en barrica americana- y Loma del Viento –plurivarietal de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah-. Recientemente, Cristina ha decidido elaborar un espumoso que todavía no ha comercializado.

Deseamos agradecer  a Francisco y a Cristina Calvache su atención, trato y explicaciones. Su bodega nos ofrece unos vinos con personalidad, renovadores y al mismo tiempo tradicionales transmitiéndonos la tipicidad de la Ribera del Andarax