El Historiador del Arte Jesús Pilar Sobejano imparte una magistral conferencia sobre “La Influencia del Vino en el Arte” dentro del programa “Entre Piedras y Lagares” coordinado por la Ruta del Vino Cigales

La sala de barricas de la Bodega Hiriart en Cigales fue el escenario de la impartición por parte del Historiador del Arte y Técnico de la Oficina de Turismo de Cigales, Jesús Pilar Sobejano, de una magistral conferencia sobre la Influencia del Vino en el Arte, basada en la Tesis Doctoral que está realizando. Esta conferencia que vino precedida de una visita guiada a la Iglesia de Santiago, también llamada “Catedral del Vino” por el origen de los fondos que se utilizaron para su realización y las grandes proporciones diseñadas por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.

imagen conferencia sobre “La Influencia del Vino en el Arte”
imagen conferencia sobre “La Influencia del Vino en el Arte”

El Presidente del Consejo Regulador D.O. Cigales y experto en el mundo del vino, Pascual Herrera presentó al ponente, a nivel personal, agradeciendo el trabajo y dedicación así como la colaboración desinteresada con el Consejo Regulador mostrando continuamente su pasión por el vino y todo lo que conlleva. Esta conferencia contó también con la presencia de la Alcaldesa de Cigales, el Gerente de la Ruta del Vino Cigales, responsables de blogs dedicados al vino, profesoras universitarias y apasionados en el mundo del vino y la cultura.

Jesús Pilar desgranó en hora y media la influencia del Vino en el Arte desde el rito ceremonial que empieza a mostrarse en la cultura de Mesopotamia y Egipto al Placer de la degustación contemporáneo. Desgranó que las primeras manifestaciones artísticas y documentos escritos aparecen el Oriente Medio, continuando con La cultura egipcia con estas manifestaciones representándolo en las tumbas de los faraones. Los fenicios fueron trascendentales debido a la comercialización del vino lo que produjo que se propagara a lo largo del Mediterráneo y llegara a la Península Ibérica hacia el 2.900 a.C. En la época griega aparecen las divinidades relacionadas con el vino y los romanos popularizaron el vino haciendo que se bebiera diariamente, de hecho, Pilar Sobejano defiende que las primeros viñedos se implantan en Cigales y Cabezón de Pisuerga en la época de los romanos.

En la edad Media, las manifestaciones artísticas del vino vienen aparejado al cristianismo, dándole un carácter sagrado, con dos momentos importantes en la Biblia: las Bodas de Caná y la Última Cena. En este momento aparece representado el patrón de los vinateros, San Vicente; aparecen escenas de la vendimia en los beatos, calendarios… el vino es un elemento habitual.

imagen conferencia sobre “La Influencia del Vino en el Arte”
imagen conferencia sobre “La Influencia del Vino en el Arte”

En el Renacimiento y el Barroco los pintores modifican los estilos de representación apareciendo los bebedores de vino con coloretes, con apariencia de demonio… El vino como parte de la dieta tradicional de la sociedad se refleja en el arte con la aparición de los bodegones, añadiendo fruta y caza.

Pintores famosos como Velázquez, Goya, Van Gogh, Cezánne o Monet han realizado obras con escenas vinculadas con el vino. Desaparece la imagen de Dios, ahora es el momento del hombre como protagonista en el vino, lo terrenal. Aparecen también pintados, las tabernas y botellas, aparece representado el ocio. En arquitectura incluso Gaudí en la Sagrada Familia ha querido plasmar la importancia del cáliz y las uvas en sus pináculos.

Actualmente existen otras catedrales relacionadas con el vino, son grandes estructuras arquitectónicas iniciadas en el s.XIX con la Real Bodega de la Concha, que fue la primera bodega que diseñó Gustave Eiffel. Posteriormente el prestigio del vino iba aparejado con la arquitectura, es por ello, que afamados arquitectos como Rogers, Foster, Guery, Hadid, Calatrava o Marino Pascual han diseñado y ejecutado auténticas Catedrales para adaptar la arquitectura al proceso de elaboración del vino. Pilar Sobejano ha destacado especialmente al riojano Marino Pascual como un espléndido arquitecto y no tan conocido, pero autor de la Bodega Irus en Somontano y Darien en Logroño.

El mundo de las botellas ha experimentado un boom artístico, especialmente por las etiquetas, en las que Mouton Rothschild fue la primera bodega en encargar etiquetas de diseño para sus vinos, de ahí que autores como Picasso, Dalí o Miró trabajaron en el diseño de etiquetas. La D.O. Cigales tiene la suerte de contar con dos artistas que han plasmado sus trabajos en los vinos para promoverlos, como son el caso de Cuadrado Lomas con el Viña Picota de la Bodega Hijos de Félix Salas y Manuel Sierra con la marca “El arte de hacer buen vino” desarrollado para la Bodega Hiriart, realizando tanto la imagen corporativa como todo el etiquetado.

Cada vez son más municipios y bodegas las que unen sus vinos con el arte y representaciones artísticas, lo que puso de manifiesto Jesús Pilar Sobejano en su magnífica conferencia.

Esta actividad organizada por la Oficina de Turismo de Cigales, está incluida en el programa “Entre Piedras y Lagares” coordinado por la Ruta del Vino Cigales. Lo completarán las conferencias que se realizarán en otoño sobre el Monasterio de Santa María de Palazuelos y el origen del vino en la comarca de Cigales, en el propio Monasterio y la protección de la cultura del vino que se impartirá en el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga.