La Nieta 2012 

La Nieta 2012. Viñedos de Páganos.
La Nieta 2012. Viñedos de Páganos.

La Nieta 2012 es uno de los mejores vinos elaborados hasta la fecha por Viñedos de Páganos, sin duda, una de las bodegas más destacadas de los Eguren. Está propiedad se ubica en la bella población alavesa de Laguardia. Este tinto  proviene de la Finca La Nietaun viñedo de 1,75 hectáreas de suelo arcilloso-calcáreo plantado de tempranillo hace unos cuarenta años. El rendimiento es de 2900 kilogramos/hectárea. La vendimia es manual haciéndose una rigurosa selección del fruto.

La fermentación tiene lugar en pequeños tinos de roble de 1000 litros de capacidad a temperatura controlada -28° C- durante 10 días. El mosto macera con los hollejos durante tres semanas. La crianza tiene lugar durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: Viñedos de Páganos.

Región: D.O.Ca. La Rioja.

Variedades: 100% tempranillo.

Fase visual: Rojo oscuro con ribete granate, capa alta y lágrima abundante y densa que cae con lentitud.

Fase olfativa: Intensidad alta. Íntegro. Aromas en los que predominan las sensaciones de la crianza aunque la fruta esta bien presente. Tostados del roble, eucalipto, regaliz negro, vainilla, fruta negra madura -moras y arándanos-  licor, caramelo de violeta y naranja. 

Fase gustativa: La Nieta 2012 es necesita redondearse en botella durante 2-3 años. Es un vino concentrado, impactante, con volumen. El equilibrio gustativo está bien logrado con una muy buena acidez cítrica y unas agradables sensaciones amargosas que recuerdan al regaliz negro. Muy suave, sabroso y largo. Posgusto persistente con notas de fruta negra y de la crianza.

Puntuación: 93/100 (sobresaliente).