La Junta Directiva de la PTV se reúne para hacer balance de 2015 y establecer prioridades para 2016.

  • La PTV afronta 2016 con la mirada puesta en Europa y aunando fuerzas con otras instituciones, para velar por los intereses científico-tecnológicos del sector.
  • El notable crecimiento de asociados y proyectos aprobados, principales indicadores de un buen año.

En el marco de su 10ª Junta Directiva celebrada ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid, la Plataforma Tecnológica del Vino ha hecho balance del año 2015 con datos más que positivos.

Tras 5 años abanderando la Innovación del sector del vino, la PTV consolida su actividad gracias a su reconocimiento ante el sector y la propia Administración Pública. Este crecimiento ha sido posible gracias a las 127 entidades que ya forman parte de la PTV y que apuestan por la I+D como motor de competitividad de la producción vitivinícola.

Además, la asociación avanza a paso firme en su 2º Plan Estratégico de Innovación 2014-2016 con 42 proyectos de I+D+i aprobados y aproximadamente 41M€ de financiación total conseguida.

Imagen. Junta Directiva PTV

Imagen. Junta Directiva PTV

La comunicación de la Innovación ha sido otra clara apuesta durante este año 2015, habiendo colaborado en tareas de difusión de resultados, en un total de 7 proyectos de I+D+i. Además, los miembros de la Junta Directiva aprobaban ayer un nuevo servicio de difusión y comunicación de la Innovación, que se pondrá en marcha el próximo año 2016.

Por otro lado, 2016 se presenta como un año repleto de retos y objetivos, con la mirada puesta fundamentalmente en Europa. Así, se abordará la proyección internacional de la PTV, apostando por su participación en proyectos europeos, que permitan crear nuevas alianzas y aunar fuerzas en aspectos relacionados con la I+D+i del sector del vino a nivel internacional.

En el panorama nacional, la Junta Directiva acordó solicitar formalmente a la Interprofesional del Vino Español (OIVE) formar parte de su órgano consultivo, de cara a canalizar acciones de I+D+i estratégicas para el conjunto del sector español vitivinícola.

Encaminado hacia este mismo objetivo, se trabajará en una actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del sector del Vino que, tras 3 años desde su redacción, reflejará las nuevas líneas de actuación a afrontar por el sector en 2016-2017 en materia de I+D+i

La Junta Directiva, presidida por Fernando Pozo, tuvo lugar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid. Tras la reunión, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición “La Vid, el Vino y el CSIC”, de la mano del Doctor Alfonso Carrascosa, Comisario de la muestra.

La exposición, patrocinada por la PTV, entre otras entidades, estará abierta al público hasta finales de año y realiza un recorrido por la investigación realizada en el CSIC sobre vid y vino, en todos los ámbitos científicos de la institución.