La Ruta del Vino Cigales muestra sus recursos turísticos en la Expo Milán 2015 uniendo vino, gastronomía y enoturismo

La Junta de Castilla y León ha presentado en su semana en la Expo de Milán una programación basada en la promoción de su oferta enogastronómica, cultural y turística, con la colaboración especial de las cinco Rutas del Vino certificadas en Castilla y León. El día de Honor de Castilla y León se realizó una importante acción promocional y comercial con operadores y prensa especializad italiana, además de la colaboración con Bóscolo el mayor operador de turismo cultural italiano. De forma paralela a la programación en la Expo, se realizaron presentaciones de destino en el Instituto Cervantes y Jornadas Gastronómicas, que han obtenido una gran participación.

Imagen de la entrevista de la RAI a la Ruta del Vino Cigales
Imagen de la entrevista de la RAI a la Ruta del Vino Cigales

El miércoles 23 y con motivo del ‘Día de Honor de Castilla y León’ en la Expo, se llevaron a cabo diferentes acciones promocionales y comerciales en las que participó toda la delegación de Castilla y León, encabezada por el Director General de Turismo, Javier Ramírez Utrilla. Más de 45 agencias de viaje participaron en el encuentro que se mantuvo en la tarde del Día de Honor y en el que el Ramírez realizó una presentación turística de Castilla y León, abordando toda su oferta cultural, enogastronómica y de naturaleza, que permite liderar un sector como es el turismo de interior, a nivel nacional. A ese mismo encuentro, acudieron 22 medios especializados italianos que actuarán como prescriptores de la marca ‘Castilla y León’.

Los protagonistas en la presencia de la Junta de Castilla y León fueron las Rutas del Vino certificadas que estuvieron acompañando al Director General de Turismo en el Día de Honor de Castilla y León, así como la presentación cada día de su destino enoturístico de forma individual, así Bierzo lo presentó el lunes 21, Arlanza el martes 22, Cigales el jueves 24, Ribera de Duero el viernes 25 y Rueda el sábado 26, mostrando el interés por promocionar el enoturismo de calidad vinculado al Turismo Rural y otros programas de éxito existentes.

Imagen de la presentación de la Ruta del Vino Cigales en la Expo de Milán
Imagen de la presentación de la Ruta del Vino Cigales en la Expo de Milán

Por parte de la Ruta del Vino Cigales estuvieron presentes la Presidenta Inés Salas, el Gerente Miguel Ángel García, y el cocinero y sumiller David López. El jueves 24, la Ruta del Vino Cigales realizó diversas acciones promocionales en un intenso día: a las 12h el cocinero y sumiller realizó una cata comentada de los vinos DO Cigales a un grupo de blogueros de diversos países que mostraron mucho interés por el destino enoturístico y especialmente por los vinos. Posteriormente se realizaron dos pases con un aforo lleno en el que se promocionaba la Ruta del Vino Cigales así como una cata comentada junto a una degustación de un pincho elaborado por el representante de los cocineros de la Ruta del Vino: David López del Restaurante-Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga.

El pincho que mostró fue “Rabo de Toro al Cigales” compuesto por Rabo de toro a baja temperatura. Cebolla caramelizada en reducción de vino de Cigales, queso de cabra tostado y crujiente de miel.

Posteriormente, la Televisión Pública Italiana (RAI) se interesó por las Rutas del Vino existentes en Castilla y León y entrevistaron en su programa especial de la Expo Milán a los miembros de la Ruta del Vino Cigales en representación del resto de Rutas, para explicar la importancia de estas entidades y su participación en la semana de Castilla y León en el Pabellón de España de la Exposición Universal en la ciudad italiana.

Una semana intensa en la que Castilla y León mostró con éxito sus recursos enoturísticos de calidad y en el que el compañerismo entre las distintas Rutas del Vino mostraron el potencial existente en una región tan abundante en riqueza cultural y enogastronómica.