La Ruta del Vino de rueda se suma a la IX Fiesta del Verdejo de la Seca.

Los próximos 15, 16 y 17 de abril se celebrarán diversos actos de homenaje al vino verdejo con actividades lúdicas y culturales, música y la entrega de los Premios Sarmiento.

Música en directo, exposiciones de fotografía y pintura, divulgación de la etnografía local, cata de vinos, carrera popular, mercado de artesanía y, por supuesto, una gran feria del vino que contará con la presencia de diez bodegas de la localidad y la entrega de los Premios Sarmiento son las principales actividades incluidas en la programación de la IX Fiesta del Verdejo de La Seca. La Ruta del Vino de Rueda se suma también a la iniciativa y participará, a través de un stand propio, ofreciendo información sobre sus propuestas enoturísticas, que se multiplican con la llegada de la primavera.

La Ruta del Vino de rueda se suma a la IX Fiesta del Verdejo de la Seca.
La Ruta del Vino de rueda se suma a la IX Fiesta del Verdejo de la Seca.

Entre los próximos 15 y 17 de abril, el vino verdejo, el más característico de la D.O. Rueda, se convertirá en protagonista de la actualidad con la celebración de la IX Fiesta del Verdejo de La Seca. Organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Oficina de Enoturismo, SECAVER, la cita contará también con la participación de la Ruta del Vino de Rueda que, como es habitual, acercará al público participante la multiplicidad de experiencias enoturísticas del territorio de la DO Rueda.

Las actividades comenzarán el viernes 15 de abril, a las 20.00 horas, con una charla divulgativa a cargo del Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio Julio Fernández Portela, que llevará por título ‘Uvas y vino en el medio rural de Castilla y León’. A partir del sábado, arrancará el grueso de las actividades, que convertirán a la localidad de La Seca en epicentro del vino y el enoturismo gracias a la amplia oferta de propuestas ideadas.

Entre las actividades previstas para el sábado se cuentan visitas a bodegas, entre ellas Bodega 3 Pilares, Bodega Solar de Muñosancho y MenadebySecala, con recorridos por los viñedos, instalaciones y degustación de vinos. A las 11.30 horas se celebrará la IV Carrera Popular Premio Sarmiento MenadebySecala.

La Ruta del Vino de rueda se suma a la IX Fiesta del Verdejo de la Seca.
La Ruta del Vino de rueda se suma a la IX Fiesta del Verdejo de la Seca.

A las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de la Feria del Vino 2016, que contará con la presencia de diez bodegas que ofrecerán sus vinos verdejos de La Seca con diferentes matices, fermentaciones y procesos de elaboración al precio de 1 euro el ticket. La Ruta del Vino de Rueda también tendrá presencia en la Feria, a través de un stand en el que ofrecerá información sobre la diversidad de propuestas enoturísticas en el territorio, de la mano de bodegas y demás establecimientos adheridos al proyecto.

De forma paralela se podrán disfrutar de otras actividades, entre ellas la Exposición del Premio Sarmiento de Pintura 2016, en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, con 29 obras de 25 artistas reconocidos a nivel regional y nacional, la exposición de fotografía ‘Archivo taurino de Castilla y León’, y la cata dirigida de los vinos ganadores Premio Sarmiento 2016, que tendrá lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación Rueda.

Por la tarde, el ambiente será musical, gracias al pasacalles con los Dulzaineros de La Seca y al concierto ‘Sarmiento Folk 2016’, que incluirá las actuaciones de Ars nova XIV, Divertimento Folk y Los pájaros del Folk.

El domingo, continuará la Feria del Vino en horario de 12.00 a 21.00 horas y se complementará con otras actividades, encabezadas con el Pregón de la Fiesta del Verdejo 2016, la proclamación de Reina y Damas del Verdejo 2016, la actuación del grupo de danzas Villa de La Seca y la entrega de Premios Sarmiento 2016. La cita terminará con la actuación del grupo ganador del Premio Sarmiento Folk Rock.

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.