La Ruta del Vino de Rioja Alavesa renueva su certificación.

Tras superar una exhaustiva auditoría de calidad, la Ruta renueva por un periodo de dos años su permanencia en el principal Club de Producto enoturístico del Estado.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha renovado con éxito su certificación oficial, una vez superada una completa y exigente auditoría a la que se somete cada dos años. Así lo ha aprobado la Junta Directiva de ACEVIN tras evaluar los resultados del citado informe, que cifra en un 100% el grado de cumplimiento de los requisitos obligatorios para la certificación por parte del ente gestor y los establecimientos asociados. La auditoría, además, señala importantes potencialidades de la Ruta, “una de las más consolidadas de España”, entre ellas la apuesta por la calidad, la accesibilidad, la existencia de productos turísticos diferenciados como el Enobús o el modelo de colaboración a nivel autonómico.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa continúa apostando por la calidad, tanto de su ente gestor como de sus establecimientos adheridos, como su principal sello de identidad. Así, y tras implantar diferentes sistemas complementarios, entre ellos la Q de Calidad Turística o el Sistema SICTED, ha renovado un año más la certificación oficial que asegura su continuidad dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y la Secretaría de Estado de Turismo.

Imagen. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa renueva su certificación
Imagen. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa renueva su certificación

Realizada durante los últimos meses de 2015, la auditoría, que evalúa diferentes áreas de actuación tales como planificación y gestión, destino, promoción y comercialización, enología y servicios turísticos, ha revelado un grado de cumplimiento del 100% de los criterios obligatorios exigidos por el Manual de Producto de Rutas del Vino de España, así como un cumplimiento del 78,8% de los criterios complementarios. Cifras que han conducido a ACEVIN a la aprobación de su renovación de certificación en una Junta Directiva celebrada ayer en Madrid.

Un total de 20 establecimientos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa han participado en esta auditoría, entre ellos diez bodegas, tres alojamientos, dos comercios especializados y cinco restaurantes. El informe resultante, que busca evaluar todos los aspectos relacionados con la Ruta del Vino tanto a nivel de gestión, organización y promoción del ente gestor como de sus establecimientos asociados, es una herramienta para la mejora constante de su oferta turística, para lo que señala una serie de puntos fuertes, así como recomendaciones de mejora.

Entre los primeros se citan la adecuación del Plan de Actuación, la implantación de un modelo de gestión territorial, el trabajo desarrollado en el ámbito de la accesibilidad, con formación específica a cargo de Predif en más de 50 establecimientos, la existencia de productos turísticos consolidados, como es el Enobús, la realización de viajes de familiarización, el sistema de gestión interna o el modelo de colaboración a nivel autonómico, con la incorporación, por ejemplo, a proyectos de mejora de competitividad.

En cuanto a las recomendaciones de mejora, se centran especialmente en la puesta en marcha de acciones de fidelización de visitantes, sistemas de medición de satisfacción del cliente, crear paquetes turísticos en colaboración con empresas de servicios receptivos y desarrollar medidas que contribuyan a reducir el impacto ambiental de la actividad turística, entre otros.

Otras 16 Rutas del Vino de España han renovado también su certificación, entre ellas las de Rías Baixas, Somontano, Rioja Alta, Lleida-Costers del Segre, Yecla, Bullas, Navarra, Ronda, Jumilla, Ribera del Guadiana, Utiel-Requena, Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Marco de Jerez, Rueda y Txakolí de Aiaraldea.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer.