Ladredo 2009, un prodigioso vino de Dirk Niepoort.

Ladredo 2009, un prodigioso vino de Dirk Niepoort.

Imagen. Ladredo 2009, un prodigioso vino de Dirk Niepoort.

Ladredo 2009 es un vino de la prestigiosa bodega portuguesa Niepoort Vinhos. Desde hace siglo y medio es una de las elaboradoras más importantes de Portugal. Dirk Niepoort es su propietario y es la quinta generación al frente de la empresa. Gracias a Raul Pérez viajó a la Ribeira Sacra con el objetivo de hacer un vino en esta zona gallega, el resultado es el soberbio Ladredo. Debe su nombre a una pequeña viña de montaña de exposición este situada a las orillas del río Sil. Para nosotros es el mejor vino tranquilo elaborado por el brillante enólogo portugués.

La edad de las plantas de mencía es de unos 40 años de media. La densidad es de 6500 plantas/hectárea. La vendimia fue realizada de forma manual en septiembre. La fermentación alcohólica tuvo lugar en una cuba abierta de madera. La maloláctica la realizó en barrica. Permaneció en barricas de 228 litros durante 14 meses. Salieron a la venta apenas 1200 botellas.

Tipo de vino: Tinto
Bodega: Niepoort Vinhos
Región: Ribeira Sacra (Galicia).
Variedades: Mencía y garnacha tintorera.

Fase visual: Rojo picota con ribete violeta, capa alta y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media. Es un puro zumo de frutas rojas y cítricos. Encontramos aromas a pimienta, clavo, rosas, violetas y notas minerales de pizarra.

Fase gustativa: Ladredo 2009 se muestra fresco, suave y frutal en boca. Es un vino de marcado carácter atlántico dotado de una soberbia acidez. La integración del alcohol en el conjunto está perfecta. Buena concentración aunque nadie espere encontrar aquí un blockbuster parkeriano. Muy sabroso y largo, persistiendo mucho tiempo después de haber sido ingerido. Se encuentra en un buen momento de consumo y aguntará a la perfección durante años en nuestra bodega. Nos recuerda a un vino de Borgoña por su gran complejidad y elegancia.

Puntuación: 96/100 (excepcional).