Un vino con una imagen renovadora: Lan Crianza 2011.

Imagen. Lan Crianza 2011
Imagen. Lan Crianza 2011

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas: Lan.

Región: D.O.Ca La Rioja.

Variedades: 100% tempranillo.

Lan Crianza 2011 es un vino tradicional de la Rioja que recientemente y de manera exitosa ha renovado su imagen. Ha sido un cambio acertado que trasmite desde fuera lo que el consumidor puede encontrar en el interior de la botella: tradición, personalidad y elegancia. Bodegas Lan une en su nombre las iniciales de las tres provincias que formaban la D.O. Ca. Rioja en su fundación: la antiguamente llamada Logroño (hoy Comunidad Autónoma de La Rioja), Álava y Navarra. Esta bodega está ubicada en la localidad de Fuenmayor -subzona Rioja Alta-. Esta casa se fundó en 1972 y cuenta en la actualidad con más de setenta hectáreas de viñedo.

Lan Crianza 2011 fermenta en depósitos de acero inoxidable y macera con los hollejos durante quince días con remontados periódicos. Al igual que ocurre con muchos vinos riojanos pasa una crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés y posteriormente reposa varios meses en botella.

Este vino acompaña a la perfección las carnes blancas y rojas, la caza, la paella, los entremeses y los embutidos. Incluso es ideal para mariscos como los carabineros.

Fase visual: Rojo picota con ribete violáceo, brillante, capa media-alta y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Íntegro. Domina ligeramente la crianza pero ésta no impide que la fruta se exprese con plenitud. Aromas a fruta roja y negra -arándanos, frambuesas, fresa, moras-, naranja ácida, mentoles, clavo de olor, pimienta negra.

Fase gustativa: Es un vino concentrado y con un volumen medio. La acidez es bastante agradable, al igual que el ligero amargor posterior. Suave, sabroso y largo. Es muy fácil de beber y puede consumirse desde este mismo momento aunque mejorará si tenemos paciencia y permitimos que repose unos 2-3 años más en nuestra bodega particular. Buena persistencia.

Puntuación: 90/100 (sobresaliente).