Las Gundiñas 2013

Sobria etiqueta de Las Gundiñas 2013
Sobria etiqueta de Las Gundiñas 2013

Las Gundiñas 2013 proviene del viñedo del mismo nombre situado en Valtuille de Abajo. Esta parcela de dos hectáreas  tiene una orientación oeste. La edad media de las plantas es de 60-80 años. Es un tinto obra de Raúl Pérez. Las pautas de elaboración son fieles al estilo del célebre enólogo berciano: la uva fermenta con raspón en grandes recipientes de madera, períodos amplios de maceración y envejecimiento posterior en barricas de roble francés usadas.

Las Gundiñas 2013 nos recuerda a un tinto de la zona del Ródano Norte por su potencia y expresión frutal directa, no presenta la personalidad borgoñona de El Rapolao 2013, dotado de una mayor delicadeza y acidez. Aquí encontramos un producto más accesible,  goloso y que gustará a mayor número de personas que el anteriormente citado. No obstante, se trata de un tinto estupendo con una  relación calidad/precio magnífica.

Bodegas: La Vizcaína de Vinos.

Tipo de vino: Tinto con crianza.

Región: D.O. El Bierzo (Castilla y León).

Variedades: Mencía, Alicante Bouschet, Estaladina y Sousón.

Fase visual: Rojo picota con ribete rubí, brillante, capa alta y con lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta, íntegro, nariz golosa con aromas a frutas rojas en licor -cereza, frambuesa-, notas minerales -pizarra-, naranja ácida, vainilla, canela, etc.

Fase gustativa: Las Gundiñas 2013 es un vino concentrado y  de volumen medio. El alcohol está perfectamente integrado. Buen equilibrio gustativo.  Suave, sabroso y con una correcta longitud. Las sensaciones de fruta en licor permanecen mucho tiempo después de haber sido ingerido.

Puntuación: 92/100.