Les Manyes 2007.

Imagen. Les Manyes 2007
Imagen. Les Manyes 2007

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Terroir al limit.

Región: DOC. Priorat. Cataluña

Variedades: 100% garnacha.

Este vino se ha criado durante 24 meses en depósitos de roble francés de 600 litros de madera vieja.

Fase visual: Rojo cereza de capa baja que le separa radicalmente de las tonalidades del Priorato y nos acerca a un borgoña. Es un caldo septentrional, más atlántico que mediterráneo, quizá uno de los vinos españoles más sutiles y elegantes que hemos probado. Gran personalidad que le permite diferenciarse de todo lo que le rodea, sin duda, un mérito en estos tiempos de globalización.

Fase olfativa: Nariz borgoñona marcadamente frutal de intensidad media-alta, limpio. Aromas a fruta roja silvestre (cerezas, guindas);  la madera acompaña de forma tenue proporcionándole unos agradables toques mentolados.

Fase gustativa: En boca se muestra fresco, cítrico (lima), con un equilibrio conseguido, manteniéndose la acidez de inicio a fin; leve tanicidad que apenas molesta lo que permite que este vino se muestre  accesible. Sabroso, largo. La mayor pega se la encuentramos en el volumen, hemos echado en falta una mayor presencia en boca. Respecto a la integración del alcohol, los autores han realizado un gran trabajo no notándose los 14 grados. También destaca por la ausencia de aromas a llicorella, otro fundamento del Priorat que desaparece en este suelo arcilloso-calcáreo. Todo su carácter nos lleva a pensar que el minúsculo viñedo de Les Manyes por algún desconocido motivo ha abandonado Borgoña y ha acabado su andadura en la Sierra de Montsant.

Puntuación: 95/100 (excepcional).