Suecia, Noruega y Finlandia. Datos del OEMV.

Suecia, Noruega y Finlandia redujeron el volumen de vino importado entre enero y septiembre de 2015.

Los tres mercados nórdicos importaron menos litros de vino durante los nueve primeros meses de 2015. Sin embargo, Suecia y Noruega aumentaron su inversión, y Finlandia la mantuvo estable, ya que el precio medio subió en todos ellos. Destaca la buena marcha del vino espumoso en términos de valor. Los tres países analizados gastaron menos en vino español, que registró precios inferiores a la media de mercado.

La buena marcha del vino espumoso y a granel español en Suecia contrarresta la fuerte caída del envasado.

Suecia redujo un 9,3% el volumen de vino importado entre enero y septiembre, pero gastó un 5% más (en coronas) al subir el precio medio de todos los vinos. Excelente desarrollo del vino espumoso. España es el tercer vendedor en valor, muy lejos de Italia y Francia.

Noruega importó un 4,8% menos de vino hasta septiembre por la fuerte caída de Francia y España.

Las importaciones cayeron un 4,8% en volumen, sobre todo por la fuerte caída de vinos franceses y españoles. Sin embargo, Noruega invirtió un 3,8% más, con Italia ganando cuota como primer proveedor. Espumosos, envasados y sobre todo graneles españoles cayeron en valor y volumen, todos con precios más altos.

Leve caída de las importaciones finlandesas de vino, liderada por Chile y España.

Finlandia redujo sus compras de vino un 2,8% en volumen y un 0,6% en valor entre enero y septiembre. Chile y España, primeros proveedores en volumen, marcaron la caída global, con Francia ganando cuota como primer vendedor en valor.