Los vinos Grans Muralles y Milmanda de Bodegas Torres, elegidos por El Celler de Can Roca en su gira mundial.

También se servirán Marimar Estate Mas Cavalls y los vinos chilenos Estelado y Escaleras de Empedrado.

Torres, marimar Estate, mas cavalls, 2013
Torres, marimar Estate, mas cavalls, 2013

Los vinos de la familia Torres vuelven a acompañar este verano a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, en su tercera gira gastronómica mundial The Cooking Tour Experience. Los vinos elegidos en esta ocasión son los que Torres elabora en la DO Conca de Barberà, Grans Muralles 2004 y Milmanda 2012, y los pinot noir Marimar Estate Mas Cavalls 2013, de California, y Escaleras de Empedrado 2012, de Miguel Torres Chile, además del también chileno Estelado, el único vino espumoso rosado que elabora la bodega familiar.

La Gira BBVA-El Celler de Can Roca 2016 llevará la cocina del famoso establecimiento gerundense, considerado el segundo mejor restaurante del mundo en 2016 según la revista Restaurant, a Londres, Hong Kong, Phoenix, San Francisco y Santiago de Chile, en un recorrido de más de 42.000 kilómetros. Los vinos Torres maridarán las creaciones gastronómicas que el equipo de El Celler de Can Roca, formado por 40 personas, elaborará a partir de ingredientes locales que los hermanos Roca seleccionaron en sus viajes de prospección la pasada primavera.

Grans Muralles
Grans Muralles

Grans Muralles nace al pie de las murallas que protegían el Monasterio de Poblet de las guerras y mercenarios, en la región de la Conca de Barberà, un vino elegante e intenso con el que la familia Torres rinde homenaje al patrimonio vitivinícola catalán. La añada 2004 incorpora al cupaje de las variedades de uva catalanas garnacha, cariñena, monastrell y samsó, la variedad ancestral conocida como garró. Esta fue la primera variedad pre-filoxérica recuperada por la familia Torres, en un proyecto iniciado hace más de treinta años que le ha permitido redescubrir cerca de 50 variedades que se habían dejado de cultivar. De estas, solo seis muestran actualmente gran potencial enológico.

En la finca colindante con Grans Muralles, nace Milmanda, el vino blanco más emblemático de la familia Torres, que toma el nombre del castillo del siglo IX que preside el viñedo. Elaborado con uva chardonnay, el vino envejece 12 meses sobre sus lías. La añada 2012 obtuvo la medalla de oro en el certamen Chardonnay du Monde en 2014, entre otros reconocimientos internacionales.

Estelado, el vino espumoso rosado
Estelado, el vino espumoso rosado

Marimar Estate Mas Cavalls, elaborado por Marimar Torres en California, es el vino que se servirá en las ciudades norteamericanas de Phoenix y San Francisco, un pinot noir de Sonoma Coast influenciado por las brisas frescas y nieblas del Océano Pacífico, que contribuyen a que las uvas adquieran un mayor equilibrio y concentración, así como aromas más refinados y elegantes.

Para los eventos gastronómicos que se celebrarán en Santiago de Chile, los hermanos Roca han elegido dos vinos chilenos elaborados en la bodega de Miguel Torres en Curicó: Estelado, el vino espumoso rosado hecho con la variedad más antigua del país andino, llamada país, y Escaleras de Empedrado 2012, el primer vino chileno procedente de terrazas de piedra pizarra, elaborado con pinot noir y considerado el proyecto vitivinícola más largo y laborioso de la historia de Torres.