Miguel Torres Chile. Cata magistral en Enofusión 2016.

Los vinos de Miguel Torres Chile: homenaje al viñedo chileno ancestral.

Bodegas Torres ofreció el pasado martes, 26 de enero, en Enofusión, la sección vinícola del salón gastronómico Madrid Fusión, una cata magistral de sus vinos chilenos más emblemáticos. Innovación, ecología y fair trade (comercio justo) son los tres pilares sobre los que se sustentan los vinos que la familia Torres elabora en el país andino. Vinos intensos y aromáticos, de gran calidad, que han contribuido a poner en valor variedades de uva tradicionales como la país, muscat y carignan, y que buscan mostrar esa tipicidad y riqueza que ofrece Chile, con proyectos únicos, muy vinculados a la tierra, que extraen lo mejor de cada variedad.

MIGUEL TORRES CHILE

Imagen. Los vinos de Miguel Torres Chile: homenaje al viñedo chileno ancestral

Bodegas Torres fue la primera empresa vitivinícola extranjera que se estableció en Chile en 1979, un país que presenta excelentes condiciones climáticas y orográficas para el cultivo de la vid, y ajeno a ciertas enfermedades y plagas que afectan los viñedos del resto del mundo. Cuenta con una bodega en Curicó, a 200 km al sur de Santiago de Chile, y unas 400 ha de viñedo propio certificado como ecológico. Elabora actualmente cerca de 30 referencias de vino, que se encuentran en más de 100 países.

Los asistentes a la cata, conducida por la enóloga Núria Barrachina, tuvieron la oportunidad de descubrir y degustar los siguientes vinos de Miguel Torres Chile:

Estelado

Este elegante vino espumoso, elegido en dos ocasiones como el mejor espumoso chileno (Annual Wines of Chile Awards 2012 y 2013) y elogiado por la crítica internacional, es la materialización de un reto que se planteó la familia Torres en 2007: poner en valor la variedad país, la primera variedad chilena por historia y extensión – la introdujeron los misioneros españoles en el s. XVII-, y demostrar que podía utilizarse en la elaboración de vinos de calidad. Estelado supuso una oportunidad para muchos viticultores y abrió una nueva categoría con la certificación Fair Trade, o comercio justo, que no solo garantiza que se pague la uva a un precio justo sino que provee fondos para el desarrollo de la comunidad.

Imagen. Estelado Rose. Los vinos de Miguel Torres Chile: homenaje al viñedo chileno ancestral.

Imagen. Estelado Rose. Los vinos de Miguel Torres Chile: homenaje al viñedo chileno ancestral.

Se elabora con uva país 100% y por el método tradicional – hace una segunda fermentación en botella y crianza sobre sus lías durante 12 meses. El resultado es un vino diferente, original; de color rosado pálido, con una burbuja fina y persistente, notas frutales de frutos rojos y cítricos y un paladar fresco y salvaje, característico de la variedad ancestral país.

Cordillera Chardonnay 2013

Cordillera es el proyecto con el que Miguel Torres Chile quiere recoger la variedad y riqueza de los Valles de Chile: son 7 monovarietales, pequeñas producciones artesanales que buscan expresar la singularidad y personalidad de cada variedad en aquellos enclaves en los que mejor se ha aclimatado, trabajando con pequeñas parcelas de viña.

Cordillera Chardonnay es un vino que nace en el Valle de Limarí, a unos 30 kms del mar. Muestra un aroma fresco y frutal, en el que predominan notas de melocotón, ciruela blanca y pomelo, con toques de avellana tostada. El paladar es mineral, de gran volumen y elegante acidez con presencia de ricos aromas frutales que se prolongan en boca y que dejan un post gusto fresco.

Reserva de Pueblo 2013

Reserva de Pueblo es, después de Estelado, el nuevo proyecto de la familia Torres con la variedad país, certificado como Fair Trade como toda la gama Santa Digna. Procede del secano interior de Chile y es un vino muy particular, delicado, fresco y fácil de beber. De color rojo rubí, intenso y brillante, desprende aromas que recuerdan a frutas como cerezas, ciruelas rojas y compotas. En boca, muestra buena acidez, taninos firmes y algo rústicos, característicos de la variedad país, que le aportan un final prolongado y agradable.

Cordillera Carmenère 2009

Este vino nace en el Valle de Curicó, donde las noches frías contribuyen a dotarlo de concentración e intensidad; de color vibrante, en nariz expresa con espléndida fuerza el carácter de la variedad carmenère (frutas del bosque, eucalipto y cuero), con notas de torrefacción –laurel y clavo-, regaliz y pimienta negra. Muestra gran amplitud en boca y taninos redondos, con aromas de pan tostado y especias, que acaban en un postgusto largo. La añada 2009 recibió la medalla de oro en Mundus Vini 2013 y Japan Wine Challenge 2013.

MIGUEL TORRES CHILE

Imagen. Los vinos de Miguel Torres Chile: homenaje al viñedo chileno ancestral.

Cordillera Carignan 2011

Este fue el vino inaugural de la colección Cordillera en 1998. Forma parte del proyecto Vigno, que agrupa desde 2010 a los vignadores de Carignan – actualmente son 16 – con el objetivo de poner en valor esta variedad; gracias a ello, los vinos elaborados con carignan son hoy muy apreciados a nivel internacional. Cordillera Carignan nace en el Valle del Maule y es un vino de color rubí intenso, aroma floral y frutal, con atisbos de laurel y de menta y sobre fondos tostados provenientes de la barrica. El paladar es amplio, con excelente discurrir.

Manso de Velasco 2011

Manso de Velasco es un homenaje al fundador de la ciudad de Curicó, ubicada en la falda de la cordillera de los Andes, donde la familia Torres decidió construir su bodega. Nace de un viejo viñedo de cabernet sauvignon de 10 ha, plantado en 1902. Es un vino de color rubí oscuro, de exquisito aroma con notas clásicas de confituras de pequeños frutos negros y matices de cuero. El paladar muestra gran elegancia, con suaves taninos y prolongados acordes frutales y especiados, que se complementan hacia el final, con finas notas de pan tostado.

Nectaria 2009

Nectaria es un vino de vendimia tardía, elaborado con uva riesling 100% procedente de los viñedos de Torres en Curicó, cuando se ve afectada por el hongo de la botrytis, que pasifica los granos de la uva. El vino que se elabora posteriormente adquiere un hermoso color oro viejo, un aroma elegante, licoroso y un paladar denso e intrigante, con mil sabores de miel, de flores y de especias. La añada 2009 recibió la medalla de oro en Mundus Vini 2012.