Lousas Parcela Camiño Novo 2013.

Imagen. Lousas Parcela Camiño Novo
Imagen. Lousas Parcela Camiño Novo

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Envínate.

Región: Ribeira Sacra (Galicia)

Variedades: 90% mencía, 10% garnacha.

Se denomina de esta manera para recordar a un campesino que falleció nada más acabar el camino nuevo a su parcela. Proviene de una finca de viejas vides situada a una altitud de 430 metros. Se vinifica utilizando el raspón. Crianza de 11 meses en barricas de roble francés. Lo ha elaborado Envínate, grupo de enólogos formado por Laura Ramos, José Martínez, Roberto Santana y Alfonso Torrent. Hacen vino en Galicia, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha. Intentan intervenir mínimamente en el proceso de elaboración. Sus vinos son excelentes.

Fase visual: Rojo picota con ribete violeta, capa media-alta, lágrima abundante.

Fase olfativa: Intensidad alta. Buena expresión aromática desde el descorche de la botella. Recuerda a un buen borgoña. Aromas a frutas del bosque, violetas, grafito, especias, naranja ácida, mentolados. Perfecto balance entre la fruta y la madera.

Fase gustativa: Concentración media-alta y buen volumen. Excepcional equilibrio, con una acidez que empuja a tomar una segunda copa. Suave, sabroso, largo. Perduran las notas frutales y a flores después de ser ingerido.

Puntuación: 95/100 (Excepcional)