Un excelente logro de Luis Peique.

Imagen. Luis Peique 2009
Imagen. Luis Peique 2009

Luis Peique 2009 es un vino de limitada producción -800 botellas- de la empresa familiar ubicada en el pueblo de Valtuille Bodegas Peique. Lo que más nos llama la atención es su carácter atlántico y su poderosa estructura.  Aúna la potencia de los vinos del Bierzo y la personalidad atlántica de la mencía que se expresa en sus aromas y en una refrescante acidez. Las plantas de mencía con las que se ha elaborado este vino tienen más de 90 años de edad. Ha permanecido 18 meses en barricas de roble francés de 600 litros y, posteriormente, ha madurado un año en botella antes de ser comercializado.

Un maridaje adecuado de este vino serían los platos contundentes: asados, guisos, cocido, caza. Puede ser disfrutado también sin ser acompañado por ningún alimento dada su complejidad y riqueza de sensaciones.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Peique.

Región: D.O. Bierzo (Castilla y León).

Variedades: 100% Mencía.

Fase visual: Rojo picota con ribete granate, brillante, capa media-alta, lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Íntegro.  Aromas a grafito, ahumados del roble, clavo de olor, vainilla, eucalipto, café, monte bajo, tinta china. guindas en licor, moras, grosellas, naranja ácida, caramelo de violeta y chocolate amargo.

Fase gustativa: Luis Peique  2009  se muestra contundente en boca. Consideramos un acierto haber empleado recipientes de madera de 600 litros ya que ha permitido integrar las sensaciones de la crianza con las de la fruta. El equilibrio gustativo es una de sus grandes virtudes poseyendo una acidez cítrica y unas agradables notas amargosas de cacao. La acidez compensa su elevado grado alcohólico -14,5º- y su alta concentración. Es un vino ya accesible, con los taninos domados, aunque éstos tienen cierta presencia. Sabroso, salivándose a lo largo de todo su recorrido. Largo y bastante persistente ofreciéndonos un postgusto con predominio de la crianza y sensaciones cítricas.

Puntuación: 93/100 (sobresaliente).