Bodegas Verum presenta en Madrid la primera malvasía aromática elaborada en Castilla la Mancha.

Malvasía aromática de Bodegas Verum. La presentación coincide con la inauguración de la exposición de las fotografías finalistas y ganadoras del II Certamen Nacional de Fotografía Verum vino y vendimia.

 Malvasía aromática de Verum es la primera que se elabora en Castilla La Mancha
Malvasía aromática de Verum es la primera que se elabora en Castilla La Mancha

El viernes 3 de junio se hizo una degustación popular en El Rinconcito un conocido local de vinos de Tomelloso.

La Malvasía aromática de Verum es la primera que se elabora en Castilla La Mancha con esta apreciada variedad más típica de Canarias y el mediterráneo. 

9 de Junio es el día elegido por Bodegas y Viñedos Verum para inaugurar la exposición con las fotografías ganadoras y finalistas del II Certamen nacional de fotografía Bodegas Verum Vino y Vendimia en el restaurante Metro Bistró ubicado en la C/. Imperial nº 3 de la capital. Coincidiendo con la inauguración, presentará al público madrileño las nuevas añadas de la bodega entre las que se encuentra su última creación, un vino elaborado 100% con la variedad Malvasía Aromática. Un vino seco, cargado de aromas florales y una boca untuosa, con buena acidez y persistente.

Verum es la primera bodega de Castilla La Mancha en apostar por la malvasía aromática, variedad que sobre todo se encuentra en las Islas Canarias además de otras provincias de España. Hablar de la malvasía es hacerlo de la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento, su origen es confuso aunque se ubica en Grecia, siendo distribuida desde las islas helenas por todo el marco mediterráneo llegando a Canarias al poco se su conquista.

La variedad Malvasía es una apuesta de Bodegas Verum por la innovación vitivinícola. La elección no viene de un capricho si no de una apuesta clara y definida por cambiar el panorama de los vinos de la comarca natural de La Mancha, vinos aromáticos, con buena boca y acidez, algo que se demuestra viable gracias a estos proyectos. No hay que olvidad que la bodega es pionera en traer a la región variedades como la Gewürztráminer.

1- viñedos sostenibles - Eduardo Blanco 001
Viñedos sostenibles.

El diseño de la botella muestra un pato que comparte nombre con la variedad, MALVASÍA cabeciblanca, que podemos encontrar en los humedales manchegos próximos a Tomelloso. Su característico pico azul da color a nuestra etiqueta y su figura es el emblema.

Para Elías López, enólogo de la bodega, la elaboración de este vino supone tanto un reto como una satisfacción, puesto que no hay referentes similares en la región y al mismo tiempo demuestra como Castilla La Mancha es tierra de grandes vinos blancos, una región por descubrir enológicamente.

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Pionera en introducir la variedad Gewürztraminer y Malvasía Aromática en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.