Marqués de cáceres reserva 2010

Marqués de Cáceres Reserva 2010

Marqués de Cáceres Reserva 2010, elaborado en añadas consideradas como excelentes o muy buenas, es un vino de armoniosa complejidad en boca con intensidad suficiente para invitarnos a una degustación muy placentera. Reinterpretación renovada de un vino ubicado dentro de la categoría de “clásicos” de Rioja.

Cata de Marqués de Cáceres Reserva 2010

Vista: Color oscuro con reflejos brillantes.
Nariz: Aromas de frutas del bosque con un fondo de chocolate y notas de canela y nuez moscada.
Boca: Sensación de carnosidad en boca con ricos sabores a fruta negra y firmes taninos que definen su estructura amplia y agradable. Sigue redondo y sedoso en el paladar con sabores lácteos y de café tostado, dejando unas finas notas de cuero en el final de boca y en el posgusto.
Temperatura de servicio: Entre 16 y 18ºC.
Consumo: Óptimo hasta 2018.
Maridaje: Para acompañar pescados muy sabrosos y atún preparados en salsa de tomate un poco picante, charcutería fina (ibéricos), todo tipo de carnes asadas, estofadas o a la parrilla, especialmente foie, solomillos de res, pato, perdiz, caza de pluma y quesos fuertes y curados.

Viñedo y elaboración de Marqués de Cáceres Reserva 2010

Descripción: Viñedos ubicados mayoritariamente en la Rioja Alta (85%) y en menor número en la Rioja Alavesa (15%).
Edad: Entre 25 y 35 años.
Suelo: Mayormente arcilloso-calcáreo. Parcelas de Rioja Alta con subsuelo ferroso.
Clima: Atlántico, de tipo templado, con estaciones diferenciadas.
Rendimiento: 35 hectolitros por hectárea.
Vendimia: Totalmente manual, parcela a parcela.
Vinificación: Racimos estrujados y despalillados. Fermentación alcohólica a temperatura controlada que arranca a 10ºC hasta alcanzar los 28ºC. Maceración con los hollejos prolongada hasta 25 días, con el fin de extraer más color, aromas y estructura tánica. Fermentación maloláctica en depósito de acero inoxidable. Una vez terminada la maloláctica, todos los vinos pasan a barricas con trasiegos cada 6 meses.
Envejecimiento: 20 meses en barricas de roble francés hendido. Se tratan de un tercio de barricas nuevas, un tercio de barricas de dos años y un tercio de tres años.
Embotellado: Se afina en botella durante dos años o más, dependiendo de la fecha de comercialización.

Marques de Caceres reserva 2010
Marques de caceres reserva 2010, de vinosdiferentes.com