Marqués de Terán cierra 2015 con el reconocimiento a la calidad de sus vinos.

Los vinos de Marqués de Terán obtienen premios y buenas puntuaciones, tanto a nivel nacional como internacional, en concursos y guías de vino.

El enólogo de la bodega, José Agustín Marauri, es destacado como uno de los jóvenes valores de Rioja con gran talento en el Rioja 2015 Special Report elaborado por el experto Tim Atkin.

La bodega riojana está de enhorabuena, ya que cierra 2015 con el reconocimiento a la calidad de sus vinos, tanto a  nivel nacional como internacional, mediante diversos premios y buenas puntuaciones en algunos de los más prestigiosos concursos y guías de vino del mundo. En el panorama internacional, la gama del vino Marques de Terán, marca emblemática de la bodega, y el vino Versum acaparan los reconocimientos.

Imagen. Marqués de Terán Crianza.
Imagen. Marqués de Terán Crianza.

Uno de los más destacados es la inclusión de dichos vinos en el Rioja 2015 Special Report, el primer informe realizado de esta zona productora por Tim Atkin -reconocido escritor y Master of Wine de Reino Unido- como resultado de una visita realizada a La Rioja el pasado verano. Dicho informe acaba de ser publicado y está disponible para su descarga en www.timatkin.com.

Imagen. Marqués de Terán Reserva
Imagen. Marqués de Terán Reserva

Uno de los aspectos puestos en relieve por el prescriptor en este documento ha sido la irrupción de una serie de jóvenes valores de Rioja “con un talento impresionante”, que “están cambiando la cara de esta región”, e incluye en este grupo al enólogo de Bodegas Marqués de Terán, José Agustín Marauri.

Imagen .Marqués de Terán Reserva Edición Limitada
Imagen .Marqués de Terán Reserva Edición Limitada

En el informe, que parte de una cata de más de 530 vinos distintos, se ponen de relieve los mejores de la región en una serie de categorías. Marqués de Terán Crianza 2010 figura entre los 27 crianzas mejores del año. En la categoría de Mejores Vinos de Reserva, Atkin elige 30 de toda la Rioja, entre los cuales figuran dos de los vinos de la casa: Marqués de Terán Reserva 2009 y Marqués de Terán Reserva Edición Limitada 2007; de este último sólo se han producido 3.000 botellas.

Imagen. Versum
Imagen. Versum

Las puntuaciones recogidas por la bodega son las siguientes:

Marqués de Terán Reserva 2009: 94 puntos.
Marqués de Terán Cosecha Especial 2011: 94 puntos.
Marqués de Terán Reserva Edición Limitada 2007: 94 puntos.
Versum 2012: 94 puntos.
Marqués de Terán Crianza 2010: 93 puntos.

A este importante reconocimiento se une el obtenido por el vino Marqués de Terán Crianza 2010, que ha logrado Medalla de Oro en el International Wine Challenge 2016, uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional. El mismo vino ha recibido Medalla de Plata en la competición The Rioja Masters 2015, convocada por la revista británica The Drink Business, y que acaba de salir en el número de diciembre de esta publicación.

Premios a nivel nacional

En España también se ha reconocido la calidad de los vinos de Marqués de Terán, ya que Marqués de Terán Reserva 2009 se alzó con el Bacchus de Plata, otorgado por la Unión Española de Catadores y además también ha conseguido una Medalla de Plata en el Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015, celebrado en Vitoria. Certamen que premió igualmente con una Medalla de Plata al Marqués de Terán Crianza y dos Medallas de Oro para los vinos Marqués de Terán Selección Especial y Versum.

Las principales guías españolas también han valorado muy positivamente los vinos de la bodega. La Guía Peñín de los Vinos de España 2016, que acaba de salir al mercado, ha concedido más de 90 puntos (vinos excelentes) a tres de las 6 marcas presentadas: Marqués de Terán Cosecha Especial  2011 (93 puntos), Marqués de Terán Reserva Edición Limitada 2009 (91 puntos) y Versum 2012 (91 puntos). Por su parte, la Guía Repsol ha valorado con 90 puntos el Marqués de Terán Crianza y con 93 el Reserva Edición limitada.

Además de ser referente en materia de calidad vinícola, Marqués de Terán es ejemplo en el sector del vino español en materia de sostenibilidad, como lo demuestra su inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable. La bodega de Ollauri es la única empresa vinícola reseñada como un ejemplo a seguir en materia de innovación y sostenibilidad, en particular por el uso de la energía geotérmica como fuente principal para la elaboración de sus vinos.

Estos reconocimientos obtenidos por la bodega en el recién concluido 2015 han ido acompañados  en estos últimos años de un incremento de sus ventas en un 20% tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, la bodega ha extendido su red comercial a 10 países del mundo de tres continentes: Estados Unidos, México, Guatemala, China, Japón, Malasia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica.
Para los responsables de la compañía estos datos suponen “todo un orgullo”, pues son el resultado de un trabajo muy duro para “poner el nombre de Ollauri y La Rioja en lo más alto dentro del mundo del vino”.

Sobre la bodega.

Es una bodega constituida en el año 2004 bajo el nombre de Regalía de Ollauri por un grupo de inversores de Rioja, Madrid, y San Sebastián; entre ellos, los hermanos Azpilicueta, biznietos del fundador de Bodegas AGE, y Eduardo Paternina, Marqués de Terán.

La mayoría de los vinos de la bodega se comercializan bajo Marqués de Terán, marca que a lo largo de estos años ha adquirido un posicionamiento tal, que ha hecho que la que hasta hace poco era la bodega Regalía de Ollauri haya pasado a denominarse Marqués de Terán.

La arquitectura de Marqués de Terán ha sido concebida para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo.

La fuerte apuesta por I+ D+ i, con la geotermia como eje principal, y la protección del medio ambiente son sus principales señas de identidad.