Meandro 2012

Meandro 2012

Meandro 2012

Nace de los viñedos de una de las más famosas “quintas” de Portugal; Quinta do Vale Meao. Para evitar malentendidos entre los lectores, la traducción correcta en español es “La Quinta del Valle del Medio”. Esta preciosa propiedad se encuentra en un meandro del Douro y de ahí el nombre de este vino. Los suelos de la quinta son de origen geológico diverso: pizarra, granito y aluvión.

Para elaborar este vino se pisa durante cuatro horas en lagares de granito. El mosto se transfiere a cubas de pequeña capacidad controlándose la temperatura. Cada variedad se vinifica por separado. El tinto permaneció en barricas de 225 litros de roble francé de segundo y tercer año. Es el “hermano menor” de uno de los tintos más reconocidos de Portugal: Quinta do Vale Meao. 

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: F. Olazabal & Filhos, Lda..

Región: Douro (Portugal).

Variedades: 38% Touriga nacional, 30% touriga franca, 20% tinta roriz y 12% otras castas.

Fase visual: Rojo oscuro con ribete granate, cubierto, lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Limpio. Predomina la fruta sobre la crianza. Aromas a frutas rojas y negras muy maduras, flores, sensaciones cítricas -naranja y pomelo- y notas especiadas -regaliz-. Se disfrutará mejor este vino si se decanta aunque sea durante un breve periodo.

Fase gustativa: Meandro  2012  es un vino estructurado. El alcohol está integrado a la perfección. Buena acidez con un final frutal bastante agradable. Largo y persistente. La boca es inferior a la nariz, sobre todo, si se le compara con el vino principal de la bodega -Quinta do Vale Meao-, le falta estructura y finura.

Puntuación: 90/100 (sobresaliente).