LA OEMV PONE EN VALOR LA VARIEDAD MONASTRELL COMO SEÑA DE IDENTIDAD DEL MEDITERRÁNEO

Vinos Alicante DOP organiza un Congreso en torno a la Monastrell el 12 de noviembre para reivindicar y revalorizar este y varietal

El Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha puesto en valor el papel de la variedad Monastrell en el catálogo de variedades españolas al considerar que aporta una seña de identidad ligada al Levante español que logra un tipo de vino especial, ligado a un territorio, con un sabor joven, moderno, frutal y que, como en el caso de otras variedades, bien elaborado genera grandes calidades.

Imagen vitis Monastrell
Imagen vitis Monastrell

Preguntado acerca de la singularidad de las Monastrell españolas con respecto a otros países en donde también se cultiva, Rafael del Rey ha asegurado que cada variedad se comporta de forma diferente en cada terreno y según las prácticas culturales y de elaboración de cada zona. “Siendo una variedad muy extendida internacionalmente, la frescura con la que la encontramos en el Levante español la hace peculiar. Desde el punto de vista de la elaboración, pero, sobre todo, desde el marketing y la comercialización, la clave está en ligar las características de la variedad de uva con las propias de la zona para mostrar la peculiaridad del vino resultante”, ha subrayado.

En cuanto al peso económico de la uva Monastrell en España, el director de la OEMV, ha explicado que se trata de un gran motor económico para la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. En concreto representa un 8,8% del total de viñas de uva tinta plantadas en C-LM, un 14,8% de las plantadas en la Comunidad Valenciana, pero hasta un 84,8% del total de las viñas de uva tinta plantadas en Murcia.

Imagen de Vinos Alicante DOP
Imagen de Vinos Alicante DOP

Respecto al futuro de los Monastrell, del Rey ha augurado un buen futuro, no obstante, ha señalado que dependerá en gran medida del esfuerzo comercial que hagan las bodegas y de que esta variedad sea reconocida como base para vinos de gran calidad. “No basta con tener un gran producto, una gran uva; para asegurar su éxito tiene que ser elaborada con criterios de calidad, vigilando sus rendimientos, el grado de irrigación, su grado alcohólico, la sanidad de la uva y su grado de maduración entre otros parámetros”.

Asimismo, y sobre la aportación de la celebración del Congreso Internacional de Monastrell en Alicante, Rafael Del Rey ha asegurado que centrar la opinión mundial del vinos sobre esta variedad, sus características, las peculiaridades que le da una vez plantadas en el centro y Levante españoles y la gran calidad de los vinos elaborados con ella, es fundamental para su desarrollo y seguro que el Congreso puede contribuir a mostrarlo.

“La gran batalla, hoy día, en el vino como en otros sectores, está en definirse entre ser muy competitivos y ofrecer un producto de bajo precio pero rentable o, por el contrario, buscar una diferenciación y saber comunicarla. Diferenciarse es el reto”, ha concluido.