Noite Pecha 2011

Noite Pecha 2011

Noite Pecha 2011

El vino Noite Pecha es fruto de la colaboración entre dos viticultores: Carlos Costoya de “Adegas Costoya” y César Cachín de “Adega Cachín”. Ambos tienen sus bodegas y viñedos en la localidad orensana de Abeleda – A Teixeira. Carlos y César suelen reunirse para catar sus vinos antes de embotellar y así sucedió que en una Noite Pecha -Noche Cerrada-  de cata se entremezclaron sus vinos por azar dando vida a esta cuvée fruto de la unión de una barrica de cada uno: Peza do Rei de Adega Cachín y Alodio de Adegas Costoya. Sorprende también por su crianza ya que una de las barricas es de acacia y la otra de roble francés. La capacidad de ambos recipientes es de 500 litros, lo cual muestra por si mismo el escaso número de botellas disponibles de este vino, sin duda, es una auténtica rareza que consideramos necesario que conozcáis.

Nos gusta por su originalidad, por su elegancia y equilibrio. Todas las sensaciones están en su sitio.

Tipo de vino: Tinto

Bodega: Adega Cachín y Adegas Costoya.

Región: Ribeira Sacra (Galicia).

Variedades: Mencía.

Fase visual: Rojo picota con ribete granate, capa media y  lágrima abundante que tinta levemente la copa.

Fase olfativa: Recomendamos decantar el vino para poder apreciarlo mejor. Intensidad media-alta. Nariz bastante compleja en la que podemos encontrar aromas de frutos rojos -fresas y cerezas-, almendras, tostados de la crianza (predominan las sensaciones del roble más que las de la acacia), mentoles, tomillo, cantueso, regaliz, pomelo y grafito.

Fase gustativa: Noite Pecha 2011 es potente en boca debido a su elevada graduación -14%- aunque delicado y elegante a la vez. El alcohol se nota más en la nariz que en la boca. Equilibrio gustativo logrado, posee unas fantásticas sensaciones amargosas a pomelo, almedras amargas, regaliz y grafito. Podemos decir que es suave aunque también se deja sentir cierta tanicidad. Tiene un buena longitud y una prolongada persistencia.

Puntuación: 94/100 (Sobresaliente).