O Viño do Pepiño 2011

O Viño do Pepiño 2011
O Viño do Pepiño 2011

O Viño do Pepiño 2011 proviene de cepas de mencía de unos 70 años. La orientación de las plantas es sureste. Los suelos arenosos están situados en el Pago de Las Villegas en Valtuille de Abajo. Ha sido fermentado en barrica abierta, con la mitad de la uva sin despalillar. Ha tenido una crianza de 10 meses en barricas usadas de roble francés. El número de botellas que han salido a la venta es extremadamente reducido. Este vino ha sido elaborado por Pepiño Pereiro.

Tipo de vino: Tinto con crianza.

Bodega: Viñedos do Gabián.

Región: D.O. Bierzo (Castilla y León).

Variedades: 100% Mencía.

Fase visual: Color rojo picota, de capa alta y lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad media-alta. Limpio. Aromas a maderas (vainilla, notas lácticas) y fruta madura (frambuesas y moras), regaliz, mentoles. Al principio salen aromas de reducción que se van con la aireación.

Fase gustativa: En    O Viño do Pepiño 2011  encontramos un alcohol con un marcado protagonismo, lo que le confiere una mayor facilidad y un toque goloso potenciado por la presencia de notas lácticas. En boca se muestra potente. El tanino es suave y el vino está en un buen momento de consumo. La acidez es correcta marcándose sobre todo a la entrada de la cavidad bucal. Buena concentración y volumen. A pesar de no haber despalillado no se aprecian notas de verdor en el vino.

Puntuación: 89/100 (notable).