Noticias del OEMV “Observatorio Español del Mercado del Vino.

Crece la inversión en vino español en el conjunto de los 13 principales mercados mundiales, gracias a los envasados

  • Las importaciones de vino de los 13 primeros mercados se situaron en los 7.423 millones de litros (+2,5%) y en los 19.953 millones de euros (+2,3%) en el interanual a marzo de 2015, y representaron cerca del 77% de las compras mundiales.
  • Este grupo de países aumentó sus compras de vino español en 287 millones de litros (+24,7%) y en 27,5 millones de euros (+1,5%), con el granel liderando la subida en litro, pero el envasado generando el crecimiento en euros. No obstante, España sigue vendiendo a precios muy inferiores a la media de cada uno de los países analizados.
  • Estados Unidos (+285 millones de euros) y Reino Unido (+194,2 millones), primer y segundo inversor mundial, lideraron la subida en valor, con China creciendo de forma muy positiva. Alemania, principal comprador en volumen aunque creciendo menos que la media.
Los 13 principales compradores mundiales analizados son: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, China, Japón, Bélgica, Suiza, Holanda, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca.
El estudio analiza la evolución de sus importaciones de vino, con especial atención al interanual a marzo de 2015 (12 meses entre abril de 2014 y marzo de 2015) y 2014, y en comparación con el año 2000. Se detallan las compras por tipo de vino (espumoso, envasado, granel y mosto), valor (€), volumen (litros), precio medio (€/litro), y qué porcentaje representa España en cada uno de estos 13 mercados, así como su evolución.

oemv
oemv

Costa de Marfil se convierte en el primer mercado africano para los vinos españoles en volumen

  • España exportó a África 139,7 millones de litros de vino (-6,5%) por valor de 92 millones de euros (-14,9%) en el interanual a mayo de 2015, el 5,9% del volumen y el 3,5% del valor total comercializado a nivel mundial.
  • Nigeria se mantiene como primer cliente en euros pese a ser uno de los protagonistas de la caída global, junto a Angola y Ghana. Muy buen aumento de las ventas a Costa de Marfil, que ya es el primer destino en volumen y el segundo en valor.
  • Más del 90% del volumen de vino español exportado al continente africano es sin DOP, IGP ni variedad, estando muy repartidas las ventas entre envasados y graneles.
El informe incluye los datos de exportación de vino español a África, actualizados al interanual a mayo de 2015 (12 meses entre junio 2014 y mayo 2015), con detalle por tipo de vino en los 6 principales mercados africanos. Asimismo, incluye los datos de exportación desde el año 2000 hacia los 12 principales destinos para el conjunto de vino, en valor, volumen y precio medio de venta.