Datos del OEMV. Gran subida de los vinos chilenos en China, argentinos en Reino Unido y estadounidenses en Alemania en el primer semestre de 2015.

Exportaciones de vino de Chile / Primer semestre 2015.

China se convierte en el segundo cliente para las exportaciones chilenas de vino.
Imagen. Bandera de Chile

Imagen. Bandera de Chile

  • Las exportaciones chilenas de vino aumentan en el primer semestre de 2015 en volumen (+1,6%), pero caen en valor (-4,1%), tras rebajar todos los productos sus precios medios.
  • Estados Unidos se mantiene como principal cliente para los vinos chilenos, aunque perdiendo cuota, con una primera mitad de año negativa por caída de las ventas de vino a granel y en envases de más de 2 litros a este mercado.
  • Hay que destacar en el primer semestre de 2015, la buena marcha de las ventas de vino chileno a China y a Japón. China se convierte en el segundo destino para las exportaciones chilenas de vino, tras Estados Unidos.

Exportaciones de vino de Argentina / Primer semestre 2015.

Reino Unido se convierte en el segundo mercado para los vinos argentinos, tras EE.UU.
Imagen. Bandera de Argentina

Imagen. Bandera de Argentina

  • Las exportaciones argentinas de vino aumentaron en la primera mitad de 2015, más en volumen (+9,2%) que en valor (+0,8%), tras caer el precio medio un -7,8%.
  • Envasado y granel aumentan sus ventas, con caída del espumoso. El vino envasado es el producto más exportado, suponiendo el 65,8% del volumen y hasta el 87,5% del valor.
  • Estados Unidos es el primer mercado de forma clara, aunque destaca en esta primera mitad de 2015 el aumento de las ventas de vino argentino hacia Reino Unido, que se convierte en el segundo cliente, superando a Canadá.

Exportaciones de vino de Estados Unidos / Primer semestre 2015.

La buena marcha del envasado elevó casi un 8% los ingresos por exportación de vino en EE.UU.
Imagen. Bandera EEUU

Imagen. Bandera EEUU

  • Estados Unidos mantuvo estable el volumen de vino exportado en el primer semestre, pero facturó un 7,9% más al subir el precio medio de venta hasta los 3,58 USD/litro.
  • Sólo crecieron las exportaciones de vino envasado, pese a ser el único que subió de precio, ganando cuota como principal vino exportado con más de la mitad del volumen y más del 80% de los ingresos totales.
  • Canadá, importante mercado para los vinos con mayor valor añadido, continúa como primer cliente en valor de forma muy destacada, pese a que Reino Unido lidera las ventas en volumen. Gran desarrollo de Polonia y Nigeria.
El informe incluye los datos de exportaciones de vino de Estados Unidos desde el año 2000 hasta el primer semestre de 2015, analizados por mercados de destino, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (dólares estadounidenses), volumen y precio medio.
Segunda previsión de producción de vino y mosto para la campaña 2015/2016, tras la realizada a junio (que fue de 42,9 millones de hectolitros), según la cual la producción de esta campaña descendería con respecto a esa primera previsión hasta los 40,7 millones de hectolitros.