Paco & Lola

Paco & Lola. Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana

Paco & Lola se creó en el año 2005 por iniciativa de un grupo de viticultores y productores de vino de la comarca de O Salnés, que consideraron oportuno crear una cooperativa para sacar más partido a sus cultivos y profesionalizar la producción. Se denominó Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana y actualmente cuenta con 428 socios, lo que la convierte en la más importante por número de socios de la D.O. Rías Baixas y la tercera en cuanto a volumen de producción.

Bodega Adega Paco & Lola. D.O. Rias Baixas
Adega Paco & Lola en la D.O. Rias Baixas

La bodega Paco & Lola cuenta aproximadamente con 200 hectáreas de viñedo propio repartidas en más de 1800 parcelas -algo usual en Galicia dado el minifundismo que encontramos tanto en la costa como en el interior-. Los viñedos tienen una edad media de 20 años.  Se localizan principalmente en los Concejos de Cambados, Sanxenso y Meaño. Suelen ser terrenos bajos, arenosos, y poco profundos. Son suelos graníticos, minerales y algo ácidos lo que permite transmitir a los vinos las notas salinas que apreciamos en la degustación tanto de iWine como del albariño Paco & Lola. 

El clima es atlántico, por ello las temperaturas son suaves y las precipitaciones elevadas durante buena parte del año. Nos comentan desde la bodega que la calidad de sus productos intenta garantizarse al máximo ya que el departamento de viticultura chequea y controla minuciosamente todas las fincas.

El tipo de uva es la  albariño. La forma de cultivo de la variedad es compleja debido al peculiar clima y a la morfología del terreno. A mediados de agosto se empieza a analizar la maduración del fruto comprobando  los parámetros de acidez total del mosto. Mediante tal análisis se decide el momento más oportuno para el comienzo de la vendimia. Normalmente suele ser sobre la segunda quincena de septiembre dependiendo de la climatología. Los viñedos suelen producir unos 8000 kg/ha, pudiendo llegar hasta los 10.000. Este rendimiento está claramente por debajo del establecido por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas: 12000 kg/ha.

Viñedo de la Adega Paco & Lola
Viñedo de la Adega Paco & Lola en la D.O. Rias Baixas

La vendimia suele durar de 7 a 10 días para evitar la excesiva maduración del fruto y así recoger la uva en estado óptimo. Se recoge la alabariño manualmente en cajas de 20 kg para que se conserve en perfectas condiciones hasta la llegada a la bodega.

La creación en 2005 de Paco & Lola ha permitido dotar a las instalaciones de la última tecnología aplicada al mundo del vino: depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, sistemas de filtración, una moderna línea de embotellado, etc.

Bodega Adega Paco & Lola. Linea de embotellado
Bodega Adega Paco & Lola. Linea de embotellado

La viticultura practicada persiguie la obtención de productos de alta calidad mediante el empleo de prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente. Se intenta utilizar lo menos posible fertilizantes, productos fitosanitarios o combustibles fósiles, usándolos sólo cuando es estrictamente necesario. Se trata de una bodega joven y moderna, que intenta hacer vinos diferentes. La “diferencia” no está reñido con lo “nuevo”

INTERIOR DE BODEGA EN O SALNES
Interior de la bodega de O Salnés

Desde la salida de sus vinos al mercado nos llamó mucho la atención la apuesta de Paco & Lola por el diseño y las presentaciones arriesgadas. Las botellas tienen una imagen muy sofisticada y divertida que no se parece a ninguna otra. Como hemos dicho en algunos de los artículos anteriores el diseño no va en contra de la calidad.

Vino de Bodega Adega Paco & Lola. D.O. Rias Baixas
Albarino Paco & Lola

Dos son los blancos que elaboran:

– Paco & Lola es un albariño sin crianza que expresa todo lo que esta variedad puede ofrecernos aromáticamente. Destaca por sus intensas notas frutales y florales en nariz además de por su frescura y elegancia en boca.

– iWine es otro monovarietal de albariño elaborado con nieve carbónica que nos ofrece unas sensaciones aromáticas muy nítidas de fruta viva tanto tropical como blanca. Se trata de un blanco con buena presencia en la cavidad bucal y bastante persistente.

Uvas de albariño en los viñedos de Paco & Lola
Uvas de albariño en los viñedos de Paco & Lola

Podemos concluir diciendo que sus vinos merecen la pena ser conocidos por todos los aficionados. Están muy bien delineados y ofrecen además una buena calidad añada tras añada. Son una apuesta segura.