Pago de Ritos

valle-de-ritos-2015
Valle de Ritos. Garnacha 2015

Pago de Ritos es una bodega que aporta novedades respecto al vino estándar que solemos encontrar en la región de Madrid. Vamos a hablar aquí de la especificidad de sus vinos, algo que comienza en el propio terruño. El viñedo Pago de Ritos se encuentra sólo a 450 metros sobre el nivel del mar, posee un nivel de humedad superior a lo normal y la niebla se forma con mayor frecuencia respecto a otras zonas madrileñas. Cuenta con una superficie de 26 hectáreas que se sitúan al este de la Villa del Prado y al suroeste de Aldea del Fresno.

Las variedades plantadas en Pago de Ritos son el tempranillo -15%- y la garnacha -85%-. El sistema de plantación es en vaso, el cual consideramos especialmente adecuado para adaptarse al clima de esta zona. La viticultura es artesanal. Se controla el crecimiento de las plantas con podas controladas y vendimia en verde. El viñedo cuenta también con un sistema de riego mediante goteo subterráneo. El rendimiento es de 2,8 kilogramos/vid.

Recientemente hemos tenido oportunidad de probar el monovarietal de garnacha del 2015 de Pago de Ritos. Nos parece uno de los mejores vinos jóvenes de los elaborados en el centro de España y en muchas otras zonas de nuestro país. Visualmente es de color rubí, limpio y brillante, de capa media-alta y lágrima abundante y densa. En nariz posee una intensidad media-alta y presenta aromas a violetas, frambuesas, grosellas, lima-limón y pomelo.

pagos-de-rito-vendimia
Vendimia en Pago de Ritos

Pago de Ritos Garnacha 2015 se muestra en boca suave y fresco. Dada su juventud se nota el tanino pero no molesta. La acidez es estupenda y nos sorprende dado que una de las pegas que encontramos al catar los vinos del centro de la península es que muchas veces experimentamos acideces bastantes justitas, sin duda, las características del terroir influyen en el acertado equilibrio de este monovarietal de garnacha de Pago de Ritos. El postgusto es muy agradable y posee una buena persistencia, desde luego, estamos ante un vino de calidad a buen precio.

etiqueta_valle-de-ritos
Etiqueta de Valle de Ritos

Pago de Ritos ha elaborado además en el 2015 Valle de Ritos Garnacha Edición Especial mezclando vinos con las mejores garnachas de los tres últimos años – un procedimiento similar emplean las prestigiosas bodegas Vega Sicilia en su vino Vega Sicilia Reserva Especial -. Completan su catálogo dos vinos de aguja de macaveo: 2 Amores Rosado y 2 Amores Blanco. Os recomendamos probar también estos vinos por la frescura que poseen y por su poderosa expresión frutal.

En definitiva, Pago de Ritos ofrece unos monovarietales de garnacha y tempranillo de interés, bien delineados y que detacan por su nitidez aromátiva y un soberbio equilibrio. Gustará también a los aficionados a los tintos de carácter atlántico al encontrar una fruta viva y frescor en boca.