Un mencía de alta expresión: Paixar 2011.

Imagen Paixar 2011

Imagen Paixar 2011

Paixar 2011 es un monovarietal de mencía proveniente de viñedos viejos.  Es un vino de estilo internacional bien hecho que nos recuerda también a los producidos en el centro de España. Ha tenido una crianza en barricas de roble francés de unos 16 meses. El número de botellas producido es muy escaso.

Bodega: Bodegas y Viñedos Paixar. (Luna Beberide).

Tipo de vino: Tinto

Región: El Bierzo (Castilla y León).

Variedades: 100% Mencía.

Fase visual: Rojo picota con ribete granate de capa alta, lágrima abundante y densa

Fase olfativa: Intensidad alta. En nariz predomina la crianza proporcionándonos abundantes notas ahumadas, regaliz, clavo, café torrefacto y mentoles. Fruta en segundo plano que recuerda a una compota de frutas negras. Leves sensaciones de pizarra. Sin duda, la madera utilizada es de muy buena calidad aunque nos gustaría que no tuviera tanto protagonismo.

Fase gustativa: La mayor cualidad de este vino es su estructura, su concentración, volumen y acidez son sin lugar a dudas notables. La acidez cítrica se equilibra con un leve amargor en el postgusto. Nos gustan menos las sensaciones dulces debido a la prolongada estancia en barrica y  a la madurez de la fruta. Es apto para el consumo desde este mismo momento. Alcohol bien integrado. Largo, suave y sabroso, con un postgusto en el que al igual que en la nariz dominan las sensaciones de la crianza.

Puntuación: 91/100 (sobresaliente)