Picantal 2009.

picantal 2009
Imagen. Picantal 2009

Picantal 2009 es el vino de mejor calidad elaborado por la bodega Prada a Tope de Cacabelos. La uva proviene de la parcela El Picantal. Las edad media de las plantas ronda los 95 años. Se practica una viticultura ecológica.

Picantal 2009 ha tenido una crianza de catorce meses en barricas nuevas de roble francés. La producción de este vino es muy escasa y sólo se elabora en las mejores añadas.

Este vino ofrece un buen maridaje con todo tipo de asados y con las carnes rojas tan denostadas por la Organización Mundial de la Salud.

Tipo de vino: Tinto con crianza.

Región: D. O. El Bierzo (Castilla y León).

Bodega: Prada a Tope.

Añada: 2009.

Fase visual: Rojo picota con ribete violeta, opaco, brillante y dotado de una lágrima abundante y densa.

Fase aromática: Predomina la madera sobre la fruta, no obstante, puede percibirse la misma con claridad. Con la aireación se incrementan las sensaciones golosas de la crianza. Aromas a frutas del bosque compotada, chocolate amargo, ahumados, tostados del roble, cítricos, etc.

Fase gustativa: En boca es un vino opulento, bastante concentrado y con gran volumen. El alcohol se nota aunque no nos produce una sensación molesta. Nos gustaría que tuviera más acidez. Las sensaciones de amargor de la madera son relevantes y perduran en el posgusto. Suave y de persistencia media.

Puntuación: 90/100 (Sobresaliente).