Ribera del Duero. Pícaro del Águila Tinto 2012.

Bodega Dominio del Águila.

Imagen. Pícaro del Águila Tinto 2012
Imagen. Pícaro del Águila Tinto 2012

Pícaro del Águila Tinto 2012 ha sido elaborado por la bodega Dominio del Águila, situada en la población burgalesa de La Aguilera. Esta casa está dirigida por Jorge Monzón e Isabel Rodero. Según informa la bodega no hubo despalillado y el vino fue pisado en el lagar. Pícaro del Águila permaneció 19 meses en los recipientes en cubillos de roble donde había realizado previamente la fermentación maloláctica. No se efectuó clarificación ni filtrado. La producción es muy escasa, apenas 2.013 botellas de 0,75 litros.

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: Dominio del Águila.

Región: Ribera del Duero (Castilla y León).

Variedades: Tempranillo mayoritariamente, blanca del país, garnacha y bobal.

Fase visual: Rojo picota con ribete violeta, capa alta, lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. En nariz domina la crianza ligeramente sobre la fruta. Aromas a roble viejo, chocolate amargo, ahumados, eucalipto y fruta negra madura.

Fase gustativa: Pícaro del Águila es un tinto con muy buena estructura, se muestra denso en boca y posee un volumen medio-alto. El alcohol está correctamente integrado aunque se siente una vez que es ingerido. El equilibrio gustativo presenta un buen balance entre la acidez y el amargor. Se muestra suave, no obstante, los taninos están presentes y precisa unos meses más de maduración en botella para redondearse. Pícaro del Águila es sabroso, largo y persistente, ofreciéndonos notas de madera y fruta negra en el postgusto.

Puntuación: 92/100 (sobresaliente).