Premio Eutopia 2015

I concurso gastronomico de cocineros noveles de andalucia, premio Eutopia 2015.

El día 22 de octubre, con motivo de EUTOPÍA 2015 (www.festivaleutopia.org) que tiene lugar en Córdoba del 19 al 25 del mismo mes, se celebrará el I Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces Eutopía 2015, organizado por el Consejo Regulador de las DOP “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles”.

Eutopía es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), enmarcada en la apuesta permanente por la joven creación andaluza, donde ésta y la apuesta formativa, han supuesto los pilares sobre los que se han asentado las acciones diseñadas bajo el sello Eutopía.

Premio Eutopia 2015. Esta novedosa propuesta trata de incluir la gastronomía joven como muestra cultural, con un concurso dedicado a jóvenes profesionales que cursan sus estudios en Escuelas de Hostelería de Andalucía y que plasman su creatividad e innovación en el desarrollo, buscando su camino profesional.

Con carácter general son objetivos del proyecto contribuir al conocimiento y la promoción de los vinos y vinagres de la DOP “Montilla-Moriles” entre los nuevos valores de la restauración Andaluza; potenciar las relaciones entre Córdoba y el resto de Andalucía con la puesta en valor de la gastronomía y de los productos agroalimentarios de calidad como objetivo primordial, creando sinergias entre los producidos en Córdoba y los que proceden de cada una de las ciudades andaluzas.

I concurso gastronomico de cocineros noveles de andalucia, premio Eutopia 2015.
I concurso gastronomico de cocineros noveles de andalucia, premio Eutopia 2015.

Premio Utopia 2015

Específicamente se plantean, además, ofrecer experiencias gastronómicas únicas relacionadas con el mundo de la Cultura generando una fusión de arte, vino, vinagre e innovación gastronómica; promover el uso gastronómico de nuestros vinos y vinagres entre los nuevos cocineros de las Escuelas de Hostelería de Andalucía; hacer hincapié en la Cultura del Vino como elemento de distinción en la innovación gastronómica y en el consumo responsable cargado de conocimiento y creatividad; apoyar la creatividad en los estudiantes de cocina como abono al crecimiento cultural de la gastronomía Andaluza, y en particular la Cordobesa, de tradición internacional, y también como no, atraer al mundo de la Restauración y la Hostelería de toda Andalucía al festival de Creación Joven Eutopía 2015.

La celebración del Concurso Premio Eutopia 2015, que es abierto al público general, tendrá lugar desde las 9.30h de la mañana hasta las 14.30h en la que se iniciará la entrega de premios (horario flexible en función de la organización).

Los dieciséis alumnos que se han inscrito proceden de Escuelas de Hostelería de Andalucía (Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla), e iniciarán la fase de elaboración en las cocinas en tres turnos (a las 10, 11 y 12.00h) y la fase de presentación al jurado a partir de las 11.30h, (el jurado estará valorando a los concursantes por turnos hasta las 14.30h aprox.).

Premio Utopia 2105 cuenta con la participación, además, de los Consejos Reguladores de productos agroalimentarios de Córdoba, esto es, las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena, así como la de Jamones y Paletas de Los Pedroches.

Igualmente estarán presentes varias de las bodegas de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles. Concretamente, hasta el momento tienen confirmada su asistencia las Bodegas Robles, Cruz Conde, Toro Albalá, Pérez Barquero, Único Vinagres y Salsas, Lagar Blanco y Bodegas Delgado.

Premio Eutopia 2015. Entre las 10.00h y las 11.30h, antes de iniciarse la fase de valoración del jurado, habrá presentaciones públicas de los productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida y de las empresas que participan.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, organizador de EUTOPÍA, y las Delegaciones Territoriales de Educación y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Igualmente cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.