“Libros Prohibidos” es la librería ganadora de la campaña “Vino el cuento” del Premio Ribera del Duero.

Esta acción forma parte de la iniciativa Espíritu Ribera que busca promocionar y apoyar la creatividad en campos como la literatura, la música, el arte o la moda.

 184 librerías han mostrado en sus escaparates la relación entre la literatura y el vino a través del libro Siete casas vacías, ganador del Premio Ribera del Duero Narrativa Breve.

Hoy se ha dado a conocer el ganador del concurso “Vino el cuento”, una iniciativa impulsada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera Del Duero e integrada dentro del Premio Ribera del Duero que fue entregado el pasado abril a la argentina Samanta Schweblin por su libro Siete casas vacías publicado por Editorial Páginas de Espuma. La librería galardonada ha sido “Libros Prohibidos” situada en Úbeda (Jaén) que, a través de su escaparate, ha sintetizado la belleza y la calidad del maridaje entre el vino y la literatura.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Espíritu Ribera que el Consejo Regulador ha puesto en marcha durante este año y que tiene como objetivo apoyar la creatividad en ámbitos como la música, el arte, la moda o la literatura. En concreto, a través de esta iniciativa se quiere destacar el papel de las librerías españolas como actores imprescindibles para preservar y expandir la cultura.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “a través de esta acción y del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, queremos apostar por la creatividad de escritores y libreros, vinculando los vinos ribereños con el arte de la literatura”.

Imagen. “Libros Prohibidos” es la librería ganadora de la campaña “Vino el cuento” del Premio Ribera del Duero
Imagen. “Libros Prohibidos” es la librería ganadora de la campaña “Vino el cuento” del Premio Ribera del Duero

Tras el éxito cosechado por el Premio Ribera de Duero, en el que participaron 856 escritores de 32 países, esta acción ha logrado un número récord de participantes: un total de 184 librerías ­de toda España que a través de la literatura han acercado a la sociedad el mundo del vino. En este sentido, Eva Cosculluela, vicepresidenta de CEGAL, ha manifestado: “El Premio Ribera del Duero es el mejor ejemplo de cómo la iniciativa privada se implica con todo el sector del libro con un gran resultado: desde los escritores, gracias a su premio literario, hasta las librerías con su concurso de escaparates”

Como han afirmado los ganadores Victoria Almuni Ferré y José Carlos Moral Ruiz, “El hecho de que el Consejo Regulador haya decidido participar de lleno en la aventura editorial y apoyarnos a libreros y editores es una bocanada de oxígeno para nuestro gremio”. Además añadieron que “saborear una buena copa de vino mientras estás leyendo un libro que te apasione es casi estar en el paraíso.”

El premio Ribera del Duero consistirá en un fin de semana para dos a la cuna de Ribera del Duero, donde los galardonados podrán conocer de primera mano una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo y descubrir la creatividad que impregna la cuenca ribereña.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.