La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica.

Entre el 24 de marzo y el 26 de junio, los municipios que conforman la Ruta ofrecen un sinfín de propuestas originales y atractivas para disfrutar del enoturismo en Extremadura.

Visitas innovadores en bodegas, menús y tapas maridados, catas de vinos singulares, estancias enogastronómicas, compras de productos y packs con los mejores vinos y otros sabores de la tierra, fiestas y eventos temáticos del vino e innumerables experiencias que relacionan el vino con la historia, la naturaleza, el patrimonio arqueológico o el cava, entre muchos otros, son algunas de las propuestas incluidas en la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que este año celebra su quinta edición entre el 24 de marzo y el 26 de junio.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica

El fin del invierno trae consigo, un año más, la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Un evento que permite disfrutar con los cinco sentidos de un amplísimo programa de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura durante la estación de mayor esplendor de año, que cuenta ya con el apoyo de los visitantes y reconocimientos como el Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística otorgado en los Premios ‘Rutas del Vino de España’ que promueve ACEVIN.

Así, y por quinto año consecutivo, la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana presenta su nuevo calendario de actividades, que cuenta con el apoyo del Área de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz como una apuesta firme por este producto enoturístico. Hoy se ha dado a conocer la programación completa en Badajoz, en un acto que ha contado con la presencia del Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, José García Lobato; y los Diputados de Turismo y del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina y José Ángel Benítez Nogales.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica

Durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 26 de junio, los visitantes podrán encontrar en los municipios que integran la Ruta del Vino Ribera del Guadiana un buen número de propuestas originales y atractivas para disfrutar del enoturismo en estado puro en Extremadura. Así, durante toda la primavera y, especialmente los fines de semana, se ofrece una auténtica exaltación de los vinos y la gastronomía extremeños, los cuales, combinados con la naturaleza, las artes y otras tradiciones de sus pueblos, integran un excelente motivo para visitar la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Entre las actividades se encuentran los ‘fines de semana temáticos’, que concentran en una de las localidades de la Ruta propuestas que giran en torno a un concepto vinculado con el vino, y actividades transversales, además de fiestas y eventos relacionados con el vino y la gastronomía, como el Sendero de la Tapa, que tendrá lugar en Los Santos de Maimona (Badajoz) del 15 al 17 de abril, o la Fiesta del Vino en las Vegas Bajas de Guadiana, el 16 de abril en la localidad de Puebla de la Calzada.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica

Entre los grandes fines de semana temáticos destacan programas como ‘Historia y vino’, del 24 al 27 de marzo, y celebrado simultáneamente en Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra y Mérida. Con el propósito de conocer la historia del vino y los mitos en torno a este ancestral producto se ofrecen visitas al Museo de Villafranca de los Barros, el Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo y al Yacimiento arqueológico de Huerta Montero, también en Almendralejo. Además, Ruta de la Tapa Cofrade y cata de vinos romanos, kosher y cistercienses, para analizar el vino a través del tamiz de la religión.

Vinculadas con la naturaleza se desarrollarán varias actividades, como la localizada en la Sierra Grande de Hornachos entre los días 9 y 10 de abril, y donde disfrutar del senderismo, avistamiento de aves o paseos en burro entre viñedos, además de visitas a bodegas o catas de vinos y otros productos ecológicos.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana inaugura su V primavera enogastronómica

El Geoparque Villuercas-Jara-Ibores, en la provincia de Cáceres, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acogerá también actividades (21 al 22 de mayo) para conocer los vinos de la comarca de Trujillo, así como uno de los paisajes más sorprendentes de Extremadura, con rutas de tapas y vinos, visitas a bodegas, queserías y ganaderías, menús maridados e incluso un rally fotográfico.

La propuesta ‘Pasión por el vino’, por su parte, se centra en las emociones en torno a este producto y ofrece, concentrados entre el 23 y 24 de abril, desde relajantes tratamientos de vinoterapia a singulares visitas a bodegas y viñedos, pasando por divertidas actuaciones con catas de vinos Ribera del Guadiana.

Entre el 7 y el 8 de mayo será el turno de la Fiesta Ibérica del Vino, que tendrá lugar por primera vez en Almendralejo. Una oportunidad única de disfrutar de la cultura enogastronómica de dos regiones hermanas -Extremadura y Portugal- con talleres de cocina, food trucks, degustaciones y música en directo para amenizar esta gran fiesta de sabores y vinos extremeños y lusos.

El éxito de anteriores ediciones precede al programa ‘Sobre ruedas entre viñedos’, que se celebrará del 21 al 22 de mayo, y que ofrece una combinación perfecta entre la Ruta del Vino y el mundo del motor, con rutas de vespas, safari 4×4 entre viñedos, rutas de buggies y bicicletas o visitas a la exposición de vehículos antiguos del Museo de Villafranca de los Barros.

El ‘Fin de semana del cava y el Romanticismo’ en Almendralejo, el ‘Legado romano de las Vegas Bajas del Guadiana’, ‘Las tapas en la Ribera del Guadiana’ y la ‘Fiesta del Solsticio de Verano’, en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero (Almendralejo), completan esta nutrida agenda de actividades con propuestas para todos los gustos y, especialmente, para todos los públicos.

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana es un proyecto enoturístico público – privado que ofrece numerosas actividades y experiencias para disfrutar con los cinco sentidos del mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura en Extremadura. Cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.