Quinta do Vale Meão 2012. Douro (Portugal).

Quinta do Vale Meão 2012
Quinta do Vale Meão 2012

Quinta do Vale Meão 2012 lleva el nombre de una de las más famosas “quintas” de Portugal. La traducción correcta en español es “La Quinta del Valle de Medio”. Se encuentra en un meandro del Douro estando rodeada de agua en  buena parte de su extensión. Los suelos son de origen geológico diverso: pizarra, granito y aluvión.

Para elaborar este vino se pisa durante cuatro horas en lagares de granito. El mosto se transfiere a cubas de pequeña capacidad controlándose la temperatura. Cada variedad se vinifica por separado. El vino permaneció en barricas de 225 litros de roble francés (80% nuevas y 20% de segundo año).Este tinto se ha convertido en uno de los más reconocidos de Portugal. 

Tipo de vino: Tinto.

Bodega: F. Olazabal & Filhos, Lda..

Región: Douro (Portugal).

Variedades: 58% Touriga nacional, 35% touriga franca, 5% tinta barroca y 2% tinta roriz.

Fase visual: Color picota con ribete granate, brillante, capa alta, lágrima abundante y densa.

Fase olfativa: Intensidad alta. Limpio. Predomina la crianza claramente sobre la fruta. Se nota que ha permanecido durante meses en barricas de muy buena calidad: regaliz, ahumados, vainilla, roble tostado. Fruta roja y negra muy madura, sensaciones cítricas -naranja y pomelo- y notas minerales -grafito-.

Fase gustativa: Quinta do Vale Meão  2012  se muestra potente y  denso en boca. El alcohol está integrado a la perfección. Los taninos son nobles haciéndose presentes durante su paso pero no nos molestan, al contrario, agradecemos su tanicidad dado su alto porcentaje de touriga nacional -58%-. Buena acidez con un final amargoso bastante agradable. Largo y persistente, con un postgusto a regaliz y chocolate negro.

Puntuación: 94/100 (sobresaliente).