Ramon Roqueta “Mejor Enólogo del Año”

Ramon Roqueta, 5a generación de Roqueta Origen, galardonado “Mejor Enólogo del Año” por la Associació Catalana de Sommeliers (ACS)

Ramon Roqueta el enólogo y empresario bodeguero recibió anoche el galardón en “La Nit dels Sommeliers” 2016

Ramon Roqueta está cogiendo el relevo en la dirección del grupo bodeguero de manos de su padre, Valentí Roqueta

Ramon Roqueta Segalés, quien lidera actualmente el grupo bodeguero Roqueta Origen, ha sido nombrado “Mejor Enólogo del Año” por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS).

Tras una votación abierta a todos los socios de la ACS, el enólogo y empresario bodeguero recibió anoche el galardón durante la cena “La Nit dels Sommeliers”, celebrada tras la final del concurso “Millor Sommelier de Catalunya 2016”, que conquistó Dani Martínez.

Ramon Roqueta “Mejor Enólogo del Año”
Ramon Roqueta “Mejor Enólogo del Año”

Este reconocimiento ensalza el recorrido de Ramon Roqueta en el mundo del vino y el trabajo que desarrollan diariamente todos los profesionales de la enología, los cuales hacen posible la continuidad del sector.

En una noche de fiesta para el vino catalán, fueron distinguidos también los profesionales Juancho Asenjo, nombrado “Mejor Comunicador”; el vino El Microscopi, de Irene Alemany, escogido “Mejor Iniciativa del Sector”; y Castell Roig, seleccionado “Mejor Bodega”. Ramon Roqueta Segalés

Manresa, 5 de diciembre de 1980. Diplomado en Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Barcelona y enólogo por la Universidad de Montpellier, realizó masters en Administración de Empresas en las universidades de Navarra y Columbia (EEUU), además de un curso de posgrado en comercio internacional en la UBA antes de recoger experiencia como enólogo en diversas bodegas de Australia y Estados Unidos. Se incorporó al grupo Roqueta Origen en el año 2007 para desarrollar el proyecto LaFou Celler. Dos años más tarde se sumó a la dirección de la empresa familiar para coordinar y diseñar nuevas iniciativas y procesos internos de la compañía. Desde 2012 es Director General de Roqueta Origen.

Roqueta Origen, viticultores desde 1199

Los orígenes de la actividad vinícola de la familia Roqueta se remontan al siglo XII, concretamente al año 1199. Desde entonces, las diferentes generaciones de la familia han estado ligadas a la producción y al comercio de vinos, primero en la antigua masia de Santa Maria d’Horta d’Avinyó y, desde finales del siglo XIX, en las diferentes bodegas que han ido fundando: Ramón Roqueta (Manresa, 1898), Abadal (Horta d’Avinyó, 1983), Crin Roja (Fuente-Alamo, 2003) y LaFou Celler (Batea, 2007).

Desde el año 2009, estas cuatro bodegas se estructuran alrededor del grupo Roqueta Origen, que vela por la identidad vinícola de cada una y mantiene los valores que la familia Roqueta ha perseguido desde sus inicios en el mundo del vino: respecto por la tradición, apuesta por la innovación, la honestidad y la proximidad con el cliente final.