Cataluña aporta el 25% del vino producido en España. Las denominaciones de origen catalanas son las siguientes: Montsant, Priorat, Cataluña, Pla de Bages, Alella, Ampurdán, Costers del Segre, Penedés, Tarragona, Terra Alta y Cava.

En los últimos años ha tenido y tiene un amplio reconocimiento el vino del Priorato. En esta pequeña comarca de Tarragona se llevó a cabo una pequeña revolución en los años ochenta que cambiaría para siempre el panorama del vino español. Entre los autores de la misma se encontraban Álvaro Palacios, Daphne Glorian, René Barbier y Sara Pérez. Hoy siguen en activo.

La DOC. Priorato acoge unas 1500 hectáreas de viñedo situadas en la Sierra del Montsant. Los terrenos pizarrosos -reciben el nombre de llicorella se ubican en laderas muy empinadas. Las variedades de uva son garnacha y cariñena entre las tintas;  macabeo, garnacha blanca y pedro ximénez entre las blancas. Se admiten variedades francesas como la cabernet sauvignon, la merlot y la syrah. El clima es mediterráneo.

La D.O. Cava no es una denominación catalana ya que nuestro espumoso más característico puede elaborarse  en muchas otras regiones –Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia, Extremadura-. La incluimos aquí ya que el  grueso de la producción tiene lugar en la comarca del Penedés –superior al 95%-, encontrándose la sede del consejo regulador en San Sadurni de Noya. Son más de 30.000 hectáreas de viñedo. Las variedades de uva más empleadas son la xarel-lo, parellada y  macabeo. Otras uvas permitidas son: chardonnay, malvasía, garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

Entre las empresas más destacadas de cava se encuentran: Agustí Torelló, Castillo de Peralada, Recaredo, Codorníu, Freixenet, Gramona, etc. Entre las bodegas de mayor nivel cualitativo de la DOC. Priorato podemos señalar Terroir al Limit, Clos Mogador, Celler Vall Llach, Álvaro Palacios, etc.

Las restantes denominaciones han recibido un menor interés por parte de los aficionados, aunque  son destacables muchos de sus vinos, por ejemplo, los elaborados en la zona del Ampurdán y en la Sierra de Montsant. Por ejemplo,  Espectacle -D.O. Montsant-, ha obtenido los mayores elogios por parte de la crítica internacional.

Vinos catados de Cataluña