Levante e Islas es un amplio apartado en el que agruparemos vinos de regiones muy diferentes: Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. En las tres primeras tenemos vinos mediterráneos y en Canarias de estilo atlántico.

En la Comunidad Valenciana hay tres denominaciones de origen importantes: Alicante, -Utiel-Requena y Valencia. Su clima es mediterráneo –aunque existe cierta influencia continental en las dos primeras zonas-, con inviernos fríos e intensas tormentas en verano y en otoño. Los suelos son calizos y pobres en materia orgánica.

La región de Murcia cuenta con tres denominaciones: Bullas, Jumilla y Yecla. El clima es continental y la aridez  extrema. Los suelos son calizos con buena capacidad hídrica y media permeabilidad, lo cual permite la supervivencia de las plantas en tiempos de sequía. Son vinos con alta graduación alcohólica, intensos aromáticamente, concentrados y con mucho cuerpo. Han tenido mucho éxito en los años recientes dado que la crítica anglosajona ha premiado este tipo de vinos.

Tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia la monastrell es una de las variedades más destacadas, da productos con las características que hemos señalado. Entre sus inconvenientes se encuentra la capacidad de envejecimiento.

Varias bodegas de ambas regiones se han caracterizado por elaborar vinos de calidad: Casa de la Ermita, Bodegas Castaño, Agapito Rico, Enrique Mendoza, etc.

Las Islas Baleares poseen variedades autóctonas interesantísimas: manto negro, gorgollassa y callet en tintas; la moll o prensal blanc en blancas. El clima también es mediterráneo, aunque más suave que en la zona de Levante. Mallorca tiene dos pequeñas denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem. Ánima Negra es una de las bodegas que más ha destacado, también son de gran nivel cualitativo y de enorme originalidad los vinos que elabora 4Kilos Vinícola S. L. –Gallinas y Focas, 4kilos, 12Volts-.

Las Islas Canarias ofrecen vinos de estilo Atlántico, aunque hay una gran variedad de microclimas. Es una zona que empieza a atraer la atención de todos los aficionados por las características tan distintivas de sus vinos, es un auténtico microcosmos del que se están empezando a explorar sus posibilidades. Posee numerosas denominaciones de origen: Abona, El Hierro, Gomera, La Palma, Lanzarote, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora.

Los vinos canarios están hechos con un gran número de variedades: listan negro, negramoll, tintilla moscatel negro, malvasía rosada, gual, listán blanco, marmajuelo, malvasía, pedro ximénez, moscatel, verdello, vijariego, forastera blanca, torrontés, etc. Entre las bodegas más destacadas se encuentran Suertes del Marqués e Ignios Orígenes. Excelentes también los Táganam realizados por Envínate, su blanco tinerfeño de la parcela Amogoge, es de los mejores de nuestro país.

Vinos catados de Canarias